Lo más visto

Más de El Salvador

236 muertes epidemiológicas más que el año pasado

El Ministerio de Salud registra 208 muertes más a causa de neumonías, 18 más por diarreas y 10 más por dengue.
Enlace copiado
Alza.  Las enfermedades epidemiológicas que han estado muy por encima de las estadísticas del año pasado son el dengue y la parotiditis (paperas). Aunque el alza de las neumonías se ha dado en menor medida, es la enfermedad que reporta muchas más muertes que las de 2018.

Alza. Las enfermedades epidemiológicas que han estado muy por encima de las estadísticas del año pasado son el dengue y la parotiditis (paperas). Aunque el alza de las neumonías se ha dado en menor medida, es la enfermedad que reporta muchas más muertes que las de 2018.

Enlace copiado

Hasta el 12 de octubre pasado, el Ministerio de Salud (MINSAL) registró 236 muertes más que el año pasado en lo que se refiere a vigilancia epidemiológica: este año han muerto 208 personas más a causa de neumonía, 18 más por diarreas y 10 más por dengue, en comparación al año pasado.

Aunque es imposible atribuir a un solo factor esta alza, el infectólogo Iván Solano, representante de la Asociación Salvadoreña de Infectología (ASAI) ante el Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI), miembro y consultor del Colegio Médico y vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología (ACENCAI), advirtió sobre uno en particular: la disminución en los porcentajes de cobertura de vacunaciones en el país.

"Las coberturas de vacunación en el último quinquenio se han venido para abajo en todos los tipos de vacuna y eso está registrado en el informe de PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) 2017", expresó.

El referido informe da cuenta de una disminución del 90 % al 83 % en la cobertura de la vacuna BCG (para prevenir tuberculosis), de 2012 para 2017, por ejemplo.

También reporta una disminución del 93 % al 84 % en la cobertura de la vacuna contra el rotavirus, en ese mismo período.

Asimismo, registra una disminución del 93 % al 85 %, siempre en el referido período, en la cobertura de la vacuna SRP, que previene el sarampión, la rubéola y las paperas, por citar más ejemplos.

"Luego están las condiciones higiénico-sanitarias en las que vivimos, que no han mejorado: la gente no tiene acceso a agua potable, no tiene acceso a condiciones de vivienda digna, el crecimiento habitacional desordenado, el cambio climático, las malas administraciones en el tema de salud, todo eso tiene mucho que ver", señaló el especialista.

Solo en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) las consultas por neumonía han subido en un 34 %, según el jefe de Vigilancia Sanitaria, José Adán Martínez, quien agregó que ya suman más de medio millón las consultas por infecciones respiratorias aguas (IRAS). Por otra parte, habló de dos brotes de paperas, uno de ellos infectó a 150 empleados de un "call center".

Tags:

  • Vigilancia Epidemiológica
  • MINSAL
  • Salud pública
  • Paperas
  • Dengue
  • Neumonías
  • ISSS
  • Iván Solano
  • Infectología
  • Vacunas
  • Inmunizaciones
  • CAPI

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines