Lo más visto

24 escuelas con daños por lluvias

Protección Civil mantiene el nivel de alerta amarilla nacional, aunque el pronóstico meteorológico indica que la influencia del huracán Nate se debilita. Reportaron 10 fallecidos por lluvias.

Enlace copiado
24 escuelas con daños por lluvias

24 escuelas con daños por lluvias

Enlace copiado

El Ministerio de Educación (MINED) reportó que debido a las lluvias de los últimos días 24 centros escolares públicos presentaron diversos daños en techos, hundimiento de servicios sanitarios, filtraciones de agua, derrumbes y caída de árboles; sin embargo, las clases se mantienen con flexibilización de horario en las zonas de mayor riesgo.

“Estas afectaciones son entre leves y moderadas. Alrededor de 5,000 estudiantes no han tenido las clases de una manera formal como funcionan los centros educativos”, dijo Francisco Castaneda, viceministro de Educación.

Indicó que el único centro educativo con clases suspendidas es el de La Rompisión, en La Unión, que está cerca de la desembocadura del río Goascorán.

Protección Civil mantiene el nivel de alerta amarilla nacional por las lluvias. Del 28 de septiembre hasta ayer se reportan 10 personas fallecidas.

Otras afectaciones reportadas en las 24 horas previas fueron 23 personas evacuadas, una calle anegada, cuatro calles afectadas, dos árboles caídos, 10 deslizamientos, un río desbordado, 21 viviendas anegadas, seis viviendas destruidas, un centro escolar anegado y un muro colapsado.

En cuanto al clima, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé que comience a debilitarse la influencia del huracán Nate y se torne a condiciones normales de la época de forma gradual.

“No estamos esperando ya que podamos tener incidentes grandes, es decir, grandes inundaciones. Sí la peligrosidad sigue existiendo de derrumbes, caída de árboles y de algunos ríos de corto recorrido que pudiesen desbordarse”, dijo Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) indicó que ha desalojado 20,000 metros cúbicos de material por derrumbes y deslizamientos. Los últimos se concentraron en Usulután, La Libertad, Chalatenango y Morazán.

Desbordamientos

Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Grande de San Miguel y Goascorán de La Unión, y de otros ubicados en Chapelitique y Santa Rosa de Lima. El río Grande se salió de su cauce en varios tramos y ocasionó inundaciones y anegaciones en al menos cinco comunidades ubicadas en sus orillas.

En el caserío Casmota, del cantón El Brazo, el río inundó cerca de 100 viviendas, lo que obligó a los pobladores a buscar refugio en el iglesia evangélica del lugar. Aproximadamente 50 familias pernoctaron durante dos noches en ese albergue.

Evaristo Romero, gobernador migueleño, indicó que también hubo inundaciones en las comunidades de El Cedral y La Pelota, del cantón Miraflores. “Aquí las bordas sufrieron daños y el río se salió de su cauce. Pero este día (ayer) ha caído menos lluvia, por lo que el río ya está retornando a su normalidad”, dijo.

La gobernadora de La Unión, Grisia Hernández, confirmó que el río Goascorán provocó inundación en el caserío Barrancones, de Pasaquina. En esta zona se inunda la calle de acceso y las viviendas que están a la orilla. Sin embargo, las personas prefieren no albergarse en la iglesia y el centro escolar del lugar.

En la bocana de San Diego, La Libertad, vecinos denunciaron ayer que ninguna institución les ha brindado ayuda desde que perdieron cuatro ranchos hace ya varias semanas. Érick Leiva, de Gestión de Riesgo de la comuna, confirmó que ya les habían advertido que el sitio no era factible por la cercanía con el afluente. Un equipo del MOP realizó labores de dragado para encauzar el río y evitar más afectaciones.

Estados Unidos:  Nate toca tierra convertida en un huracán de categoría 1.

El huracán Nate, de categoría 1, tocó tierra ayer cerca de la desembocadura del río Misisipi, en el sur de Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de casi 140 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Nate, que ha causado más de 25 muertos a su paso por Centroamérica, se ha debilitado levemente y el CNH estima que tocará tierra de nuevo a lo largo de la costa del estado de Misisipi durante la noche. El ojo del huracán pasará por “partes de Misisipi, Alabama y Tennessee”. El huracán se desplaza actualmente a una velocidad de 32 kilómetros por hora. Según el CNH, es poco probable que Nate se fortalezca tras haber tocado tierra y se convertirá, previsiblemente, en una depresión tropical esta noche.

5,000: Estudiantes no han recibido clases de manera normal, debido a las condiciones de clima y daños en escuelas.

Reducción de lluvias: El huracán Nate, categoría 1, estará entre Luisiana y Mississippi posiblemente como tormenta tropical, disminuyendo gradualmente su influencia sobre la región centroamericana.

Lee también

Comentarios