24 reos han sido trasladados a Zacatecoluca en 2015

El director de Centros Penales afirmó que están finalizando el acondicionamiento de celdas especiales donde los privados de libertad no tendrán contacto ni siquiera con otro reo.
Enlace copiado
Foto Víctor Peña/LPG.

Foto Víctor Peña/LPG.

24 reos han sido trasladados a Zacatecoluca en 2015

24 reos han sido trasladados a Zacatecoluca en 2015

Enlace copiado
En total, 24 reos han sido trasladados al centro penal de máxima seguridad ubicado en el municipio Zacatecoluca, La Paz. Así lo  informó la Dirección General de Centros Penales (DGCP) a través de un listado divulgado anoche.

Los traslados de Carlos Ernesto  Mojica Lechuga (“Viejo Lin”), “Carlos Alberto Rivas Barahona (“Chino tres colas”) y Dionisio Arístides Umanzor Osorio (“Sirra”) hacia Zacatecoluca son confirmados en la lista y se hicieron ayer junto a otros 11 reos.

En dicho comunicado se detalla que han sido tres los traslados de reos realizados este año en las fechas 1 de enero, 12 y 19 de febrero.

Los primeros trasladados fueron César Enrique Abrego González, Marcelino Antonio Guillén Molina y Yeyson Vladimir Orellana Gálvez, el 1 de enero.

Mientras que en el segundo traslado realizado el 12 de este mes, fueron trasladados Ricardo Adalberto Díaz, Walter Geovany Salguero Cabrera, Oscar Leonel Jovel Martínez, César Humberto Salinas Torres, Douglas Geovany Velásquez Návas, José Timoteo Mendoza Flores y Douglas Geovany Calderón.

Los reos trasladados ayer fueron Elmer Canales Rivera, Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, Saúl Antonio Ángel Turcios, Jeffry Isaac Corvera Morales, Víctor Antonio García Cerón, Rubén Arnoldo Toledo Cea, Juan Carlos Martínez Amaya, César Daniel Renderos Díaz, Andrés Roberto Barillas Jacobo, José Francisco Alvarado Durán y Edgar Mauricio Rogel Vásquez, junto a los tres cabecillas mencionados en líneas anteriores.

La DGCP explicó que el proceso de clasificación, valoraciones y evaluaciones de los demás privados de libertad que califican para la ubicación en el régimen de encierro especial hacia el Centro Penal de Seguridad de Zacatecoluca continuará.

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, explicó esta mañana en una entrevista televisiva que los procesos se están realizando apegados a la ley y que es necesario hacer todo un esfuerzo de investigación al interior y exterior de los centros penales.

Rodil afirmó que los 24 reos fueron trasladados debido a que seguían dirigiendo las estructuras criminales desde el interior de las cárceles, según investigaciones hechas por las autoridades penitenciarias.

El director dijo que si los trasladados no muestran señales de cambio no retornarán a los centros penales comunes. “El traslado de cabecillas tiene que ver con ubicar a los privados de libertad donde deben estar”, dijo Rodil y agregó que dichos criminales “seguían siendo un peligro para la sociedad”.

Por otra parte, Rodil afirmó que están finalizando readecuaciones en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, las cuales permitirán tener un control más adecuado sobre los reos, para lo cual han cambiado el sistema de monitoreo y vigilancia y el acondicionamiento de celdas especiales donde los privados de libertad no tendrán contacto ni siquiera con otro reo.

El ministro de justicia y seguridad, Benito Lara, considera que todos estos cambios “deben tener una incidencia positiva en la reducción de delitos ordenados desde los centros penales”.

“En el penal de Zacatecoluca hay mejor control, mayor aislamiento y mayor monitoreo”, dijo Rodil durante la entrevista.


Tags:

  • reos
  • traslados
  • penal de zacatecoluca
  • dgcp
  • direccion general de centros penales
  • la paz
  • viejo lin
  • sirra
  • chino tres colas
  • listado

Lee también

Comentarios

Newsletter