Lo más visto

Más de El Salvador

25 años de cárcel a pandillero por ataque a policías en Apopa

La FGR informó sobre la sentencia contra un procesado por enfrentarse a tiros con agentes policiales en febrero pasado.

Enlace copiado
Pruebas.  El juez consideró válidas las pruebas de la FGR contra Henri Pocasangre, procesado por intentar matar a tres policías.

Pruebas. El juez consideró válidas las pruebas de la FGR contra Henri Pocasangre, procesado por intentar matar a tres policías.

Enlace copiado

Henri Ernesto Pocasangre Pocasangre, vinculado a una de las facciones del Barrio 18, fue condenado recientemente a 25 años de cárcel por intentar asesinar a tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en febrero pasado, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR publicó en su cuenta oficial de Twitter que Pocasangre Pocasangre fue procesado por el delito de homicidio agravado tentado contra los tres policías, en un enfrentamiento que ocurrió en el municipio de Apopa, al norte de San Salvador, el 27 de febrero de este año.

Ese tiroteo fue producto de una estrategia de las autoridades de Seguridad Pública de ese entonces, dedicada a aumentar los operativos policiales con el apoyo de elementos de la Fuerza Armada. La razón: una escalada violenta en Apopa que dejó a varias mujeres y jóvenes como víctimas de homicidios. Además, entre los casos ocurrido en esa fecha en ese municipio figuró el homicidio de un bebé que fue atacado junto con su madre y la tía de esta en la urbanización Valle del Sol.

Las autoridades explicaron que el aumento de la violencia, que inició con el año, se debía al conflicto entre estructuras de pandillas rivales que operan en algunas colonias de Apopa.

En esa respuesta, un grupo de policías y militares se enfrentó a tiros con una estructura de pandilleros en la residencial Valle Verde I. La versión policial es que un grupo de pandilleros, que operaban en esa zona del municipio, abrieron fuego al notar la presencia de los elementos de Seguridad. Producto de ese supuesto intercambio de disparos resultó un muerto y otro más resultó con diversas lesiones; además de la captura de Henri Ernesto Pocasangre Pocasangre.

La FGR logró probar ante el juez que el sentenciado participó en el grupo de hombres que disparó contra los agentes policiales ese día por la madrugada.

Esas pruebas, según lo comunicado por la Fiscalía, fueron suficientes para que el juzgado condenara a prisión a Pocasangre Pocasangre.

En ese entonces, Apopa era parte de los municipios que forma parte del Plan El Salvador Seguro desde 2017, sin embargo, el exministro de Justicia y Seguridad reconoció que "habían algunos sectores difíciles" en ese municipio.

En lo que va de 2019, según las cifras oficiales de la Policía Nacional Civil, al menos 25 policías ha sido asesinados en El Salvador. A esas víctimas se suman los homicidios de 13 miembros de la Fuerza Armada y un custodio penitenciario.

Y también se suma el intento de privación de libertad de la alcaide del centro penal de Izalco, dedicado exclusivamente al resguardo de cabecillas de las pandillas más numerosas que operan en el país.

En 2018, la PNC reportó el asesinato de 33 policías, dos empleados administrativos de ese cuerpo de seguridad, 17 militares, tres agentes de centros penales y un estudiante de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). Sin embargo, la tendencia de las cifras de homicidios ha ido a la baja en el transcurso de este año.

Las cifras oficiales reflejan que el promedio de asesinatos por día llegó a los 5.6 en los primeros 100 días del nuevo gobierno.

Las autoridades vinculan la disminución al Plan Control Territorial, que implica un despliegue de más militares en labores de seguridad pública.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines