25 capturados en municipios de San Vicente

A los delincuentes les incautaron durante el operativo una motocicleta y siete celulares. La PNC investigará su vinculación con homicidios.

Enlace copiado
25 capturados en municipios de San Vicente

25 capturados en municipios de San Vicente

Enlace copiado

Un total de 25 pandilleros, incluyendo a una mujer, fueron capturados ayer por la madrugada en varios sectores de los municipios de Guadalupe y Verapaz, en San Vicente, acusados de los delitos de organizaciones terroristas, limitación a la libre circulación y extorsión.

Según fuentes del Departamento de Investigaciones (DIN) de la Policía Nacional Civil (PNC), los implicados son miembros activos de la estructura delincuencial que opera en ambas localidades colindantes, quienes mantenían atemorizados a los pobladores.

“Estos sujetos serán puestos a la orden de los tribunales por organizaciones terroristas, es decir, está comprobado que pertenecen a pandillas y que se dedicaban a delinquir en estos municipios”, manifestaron las fuentes policiales.

Un oficial agregó que “tenían el descaro de decidir quién entraba y cómo (a Guadalupe y Verapaz); a los automovilistas les exigían que entraran con los vidrios abajo, y si era de noche, debían llevar luces bajas, porque si no, los confundirían con la policía. Realmente se creían que ellos mandaban”.

También informó que los detenidos serán investigados por su posible participación en varios homicidios ocurridos en la zona y en lugares aledaños, ya que la organización que mantenían indica que los habrían cometido.

“Hay casos de asesinatos que ahora que han sido capturados se podrán investigar más detenidamente, si ellos estuvieron involucrados, lo que no sería raro, pues tienen amplio historial delictivo. La mayoría también extorsionaba en el lugar que le asignaba la pandilla”, indicó el oficial.

En el operativo fue incautada una motocicleta, la cual utilizaba la estructura para movilizarse y cometer ilícitos, así como siete teléfonos celulares en los que se buscará información que abone al proceso de investigaciones, que se profundizará, destacó el jefe policial.

Como parte del procedimiento, 11 órdenes de detención por organizaciones terroristas fueron leídas a igual número de pandilleros internos en distintos centros penales; entre estos, el de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz.

De dicha estructura criminal aún falta detener a otros integrantes, incluyendo al cabecilla identificado como Mario Antonio Díaz Carrillo, quien se encuentra prófugo de la justicia.

“Los resultados se continuarán dando, el palabrero al parecer anda huyendo y de quienes le hacían el trabajo en la zona la mayoría va tras las rejas. La estructura la hemos desarticulado”, afirmó la fuente.

Lee también

Comentarios

Newsletter