25 municipios continuarán en alerta amarilla

Dejaron de ser 47 tras los resultados de la primera jornada contra dengue, chikungunya y zika. La otra semana anuncian nuevas medidas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Pese a los esfuerzos con las alertas y la jornada nacional de eliminación de zancudos, 25 municipios del país se mantienen en alerta amarilla. Las iniciativas dieron resultados a medias pues solo 22 cambiaron de categoría, según lo detalló la Dirección de Protección Civil, luego de hacer un análisis junto al Ministerio de Salud (MINSAL).

“Hicimos un balance tanto de los resultados epidemiológicos como de la ejecución de la jornada (el 21, 22 y 25 de enero); fuimos por cada región y departamento. En general, los resultados epidemiológicos son muy positivos”, dijo el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El 11 de enero, Protección Civil declaró en alerta amarilla a 47 municipios de 11 departamentos y 215 fueron clasificados en alerta verde por razones de protección de la población y control del vector.

Sin embargo, los resultados analizados —según dijo Meléndez— fueron positivos en términos generales, ya que algunos municipios mejoraron, otros se mantuvieron y pocos empeoraron.

Es por ello que Protección Civil elaboró una matriz de evaluación del trabajo desarrollado e implementado por cada municipio durante la jornada, con lo que se les permitirá a las autoridades determinar las razones del porqué se mejoró, se mantuvo el trabajo y por qué no hubo mejoras en otros.

“En realidad fue tan positiva (la jornada) que de los 47 municipios en alerta amarilla, 22 dejaron de estar en esa categoría. La matriz nos va a permitir una evaluación en detalle; ya tenemos discutidas varias estrategias”, dijo Meléndez.

Pese a que hubo mejoras, el director de Protección Civil no detalló los porcentajes en los que se registró la mejoría de la situación, así como de la reducción de otros factores que en los últimos meses permitieron que incrementaran sobre todo los casos de zika en El Salvador.

Incremento

Antes de la jornada realizada este año, específicamente durante las primeras dos semanas de enero, el MINSAL había registrado 1,561 casos de zika en el país. La mayoría de ellos se encontraba entre los 20 y 29 años.

Mientras que hasta la semana pasada se contabilizaban 5,123 casos; sin embargo, si se suman los reportados desde noviembre (cuando se confirmó la presencia del virus en El Salvador) se habían acumulado 8,959 casos.

Meléndez detalló que la próxima semana se harán públicas una serie de medidas y acciones que se implementarán.

Hasta la semana pasada, Salud reportó en dengue un 78 % menos de casos: el año pasado, a la misma fecha, confirmaron 167 y ahora van 37; de chikungunya, registraron también una reducción del 26 % (1,203 casos menos que en 2015, a la misma fecha).

Tags:

  • zika
  • Proteccion Civil
  • alerta
  • zancudo
  • MINSAL

Lee también

Comentarios

Newsletter