Lo más visto

25 personas quemadas con pólvora en diciembre

La mayoría de personas sufrió quemaduras cuando transitaba por una zona donde los reventaban otros.
Enlace copiado
Precaución.  Las autoridades de Salud esperan que el 24 de diciembre no haya ni un solo niño quemado, como en 2012.

Precaución. Las autoridades de Salud esperan que el 24 de diciembre no haya ni un solo niño quemado, como en 2012.

25 personas quemadas con pólvora en diciembre

25 personas quemadas con pólvora en diciembre

Enlace copiado
Al menos 25 personas se han quemado con pólvora en la temporada de fin de año, período comprendido entre el 1.º de noviembre y el 17 de diciembre del año en curso, informó ayer el Ministerio de Salud (MINSAL).

En la última semana reportaron tres casos nuevos.

El 50 % de las personas que buscó asistencia médica en los hospitales públicos o unidades de salud del país tiene entre cinco a nueve años y 10 a 19 años.

Los médicos han observado que han aumentado los casos del sexo femenino en comparación al año pasado. Sin embargo, la mayoría de afectados son niños y adolescentes del sexo masculino.

En la actualidad, Salud reporta una cantidad menor de casos (49 % menos) con respecto al mismo período de 2012 cuando sumaban 49 atenciones por pirotécnicos.

Pese a la reducción en las atenciones, dos personas han fallecidos a consecuencia de los pirotécnicos. Una niña de tres años murió, en Chalatenango, luego de que una bomba de cohete de vara le explotó en el estómago, y un hombre de 54 años falleció tras sufrir graves quemaduras mientras elaboraba pirotécnicos en un taller ubicado en Ciudad Delgado, municipio de San Salvador.

Circunstancias

Este año, la circunstancia más frecuente de quemaduras ha sido cuando niños o adultos transitan por una zona donde manipulan cohetes.

Asimismo, ocurrieron otros accidentes cuando los afectados se encontraban encendiendo pólvora o les reventó en la mano, según consigna el informe actualizado cada semana.

Los morteros son los cohetes con los que las personas más se han quemado.

Los salvadoreños también sufren lesiones o quemaduras por pólvora china, utilizada para exhibiciones; cohetillos, que son vendidos en rollos, y fulminantes, productos que están prohibidos por la ley.

Álvaro Salgado, director del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, recomienda que los infantes no manipulen pirotécnicos para evitar tragedias. La pólvora puede provocar conjuntivitis y otros daños en los ojos.

Tags:

  • polvora
  • pirotecnicos
  • quemados
  • cohetes
  • minsal
  • hospital bloom
  • morteros

Lee también

Comentarios