Lo más visto

25 privados de libertad van este año en Usulután

El municipio con más denuncias es Jiquilisco. Las edades de las víctimas oscilan entre 16 y 25 años.
Enlace copiado
Búsqueda.   Cada escena donde se encuentran fallecidos es visitada por parientes de personas desaparecidas. En ocasiones su ayuda es vital para identificar víctimas.

Búsqueda. Cada escena donde se encuentran fallecidos es visitada por parientes de personas desaparecidas. En ocasiones su ayuda es vital para identificar víctimas.

Angustia.  Familiares de desaparecidos destinan mucho tiempo y recursos para visitar los lugares donde se realizan labores de recuperación de cadáveres.

Angustia. Familiares de desaparecidos destinan mucho tiempo y recursos para visitar los lugares donde se realizan labores de recuperación de cadáveres.

25 privados de libertad van este año en Usulután

25 privados de libertad van este año en Usulután

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) de Usulután señaló que en lo que va del año en todo el departamento se han reportado 25 personas desaparecidas, de las cuales 21 son hombres y cuatro son mujeres.

El reporte policial señala que los municipios con más denuncias son Jiquilisco (7), Usulután (6) y Concepción Batres (3). Las edades de los desaparecidos que más se repiten oscilan entre 16 y 25 años.

La PNC indicó que del total de desaparecidos han sido encontradas tres personas fallecidas. Una de estas víctimas es José Geovanny Gómez Coreas, de 42 años, hallado decapitado el 7 de febrero en el municipio de Ereguayquín.

Las otras dos fueron José Feliciano Portillo, de 18 años; y Jonathan Rony Ramos Romero, de 16; hallados enterrados el 17 de febrero en una quebrada del cantón Taburete Claros de Jiquilisco.

Los jóvenes presentaban diferentes lesiones producidas con arma de fuego y arma blanca y eran originarios del municipio de San Francisco Javier. En dicha escena, aparte de los familiares de los dos jóvenes, se encontraban otras personas buscando desesperadamente a sus parientes.

Una de ellas era la tía de Douglas Enrique Cárcamo, de 23 años; quien vivía en Jiquilisco y está desaparecido desde el 5 de febrero. Según ella, Douglas vino deportado de Estados Unidos el 9 de enero; asegura que ha acudido a varias escenas de homicidio.

“Aquí lo andamos buscando, arriesgándonos, aguantando hambre y acudo a la mayoría de partes donde nos dicen que han encontrado muertos y no los identifican para ver si es él. Cargo una foto de él, tiene dos tatuajes de estrellas en los codos”, dijo la familiar.

Jesús Molina Aguiluz, jefe departamental de la PNC, manifestó que uno de los inconvenientes que tienen al momento de buscar a las personas es que sus familiares esperan mucho para denunciar.

“Las personas no hacen la denuncia en el momento de la desaparición y eso a nosotros nos afecta, nos resta precisión ya que las denuncias las hacen horas después del hecho o hasta el siguiente día, por lo que no nos permite actuar con rapidez”, dijo el subcomisionado.

Los datos de la PNC son similares a los que maneja el Instituto de Medicina Legal (IML), ya que esta acumula 22 reportes de desaparecidos.

Sin embargo, el director de la oficina departamental, Douwlas Matute, señaló que de esa cifra cinco no son originarios de Usulután, ya que son personas que buscan a sus parientes en distintas sedes de IML del país.

Matute dijo que en algunas ocasiones, cuando los cadáveres encontrados tienen varios días de haber fallecido y resulta difícil identificarlos a primera vista, sus familiares los han reconocido por las vestimentas.

“Mucha gente busca nuestra ayuda para verificar si no hemos encontrado fallecido a su familia y hay algunos detalles interesantes como es la ropa que andaba una persona y eso nos permite que haya una mejor orientación de quién se puede tratar”, dijo.

Tags:

  • usulután
  • desaparecidos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines