Lo más visto

257 reos pasaron de bartolinas a penales

El 25 % fue llevado a centros penales de máxima seguridad. La mayoría son miembros de un grupo terrorista en San Miguel.
Enlace copiado
Para vaciar.  Según la policía, en los últimos días se han realizado traslados de grupos pequeños de reos; esperan que los jueces ordenen más y la DGCP siga asignando cupos.

Para vaciar. Según la policía, en los últimos días se han realizado traslados de grupos pequeños de reos; esperan que los jueces ordenen más y la DGCP siga asignando cupos.

257 reos pasaron de bartolinas a penales

257 reos pasaron de bartolinas a penales

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) de San Miguel informó sobre los traslados de reos que se realizaron este año desde las bartolinas a diversos centros penitenciarios del país: hubo un total de 257. Estos movimientos respondieron a la necesidad de cumplir con la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional el hacinamiento en bartolinas policiales.

En las bartolinas de la PNC de San Miguel, un espacio para 300 personas, como máximo, tiene a más de 600 en algunas ocasiones.

La mayoría de traslados ha correspondido a reos condenados por diferentes delitos y que tenían más de ocho meses guardando prisión en las bartolinas policiales. “De los juzgados han girado los oficios y de la Dirección de Centros Penales han asignado los cupos para que los reos sean llevados”, explicó un vocero policial.

Agregó que 600 privados de libertad son los que se encuentran en seis celdas de la delegación migueleña, 100 en cada una. “Es mentira que los detenidos solo van a estar 72 horas recluidos en la delegación, si todos los centros penales están llenos, ese es el mayor problema por el cual hay tantas enfermedades en las bartolinas, el calor, sudor y la cantidad de personas genera diferentes enfermedades”, consideró el oficial.

En febrero de este año las bartolinas de la PNC de San Miguel albergaron en dos celdas a 290 personas, superando la capacidad instalada en 1,000 %. Las autoridades policiales señalaron que dicha condición se debía a que los jueces no giraban las órdenes de traslado, pero los juzgadores culpaban a la Dirección General de Centros Penales (DGCP), encargada de asignar los cupos para los reos que serán enviados a los recintos.

De una población de 104 privados de libertad, en cada celda, la cantidad se redujo a 30 durante las primeras semanas de abril; no obstante, volvieron a estar hacinadas debido al aumento en la cantidad de detenidos durante diversos procedimientos policiales en el departamento. La cifra en cada celda subió a 110.

Hace unos meses la Procuraduría de Derechos Humanos le solicitó a los juzgados especializados de San Miguel que reubicaran a todos aquellos reos que tuvieran bajo su responsabilidad, pues las condiciones de hacinamiento en las bartolinas policiales estaban atentando contra los derechos humanos.

Tags:

Lee también

Comentarios