Lo más visto

Más de El Salvador

26 peticiones para perdonar condenas a reos salvadoreños están frenadas

Consejo Criminológico llegó a la Asamblea Legislativa para denunciar que los procesos están detenidos desde el 2014 por falta de psiquiatras y sociólogos que hagan evaluaciones.

Enlace copiado
Imagen exterior del penal La Esperanza mejor conocido como

Imagen exterior del penal La Esperanza mejor conocido como "Mariona"

Enlace copiado

Al seno de la comisión de justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa llegaron las autoridades del Consejo Criminológico Nacional para exponer que en esa instancia están detenidos al menos 26 peticiones de perdón de pena o indultos porque les hacen falta profesionales que participan en la elaboración de informes de conducta.

Profesionales en medicina, psiquiatría y sociología son los que hacen falta en la composición del consejo y por lo cual los dictámenes de conducta no pueden ser evaluados desde diferentes aristas.

“Nosotros hemos tenido la preocupación, se han enviado notas donde se hacía ver esta problemática (retraso en los procesos) primero porque el consejo no estaba completo y eso podría acarrear que las resoluciones nuestras no fuera validadas por  no estar legalmente conformados”, dijo el director de la entidad, Jaime Molina Padilla.

Las contrataciones que el Consejo requiere solo pueden ser autorizadas por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, según dijeron las autoridades.

Ante esto, los diputados acordaron recibir la próxima semana a los titulares de esa cartera de Estado o al titular de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) pues de ambos depende el Consejo Criminológico Nacional.

Tags:

  • Reos
  • Mariona
  • Consejo Criminológico

Lee también

Comentarios