Lo más visto

Más de El Salvador

26 sismos registrados desde ayer en nuevo enjambre sísmico: MARN

De los 26 sismos en total, cuatro han sido claramente percibidos. El MARN se mantiene en constante monitoreo de la situación.
Enlace copiado
26 sismos registrados desde ayer en nuevo enjambre sísmico: MARN

26 sismos registrados desde ayer en nuevo enjambre sísmico: MARN

Enlace copiado
El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó este día que, desde el pasado 30 de junio hasta las 6:00 de la mañana de este 1 de julio se han registrado un total de 26 sismos producido en el nuevo enjambre sísmico detectado en el Valle de Zapotitán, departamento de La Libertad. De estos 26, cuatro han sido percibidos de forma clara, manteniéndose en el rango de magnitudes de entre 2.0 y 2.5. Ayer, el MARN emitió un comunicado oficial en el que confirmaba la formación de un nuevo enjambre sísmico en el departamento de La Libertad. En este mismo departamento se formó un enjambre sísmico el pasado mes de abril que produjo un sismo de magnitud 5.1 y que derivó en la muerte de un conductor por el derrumbe de piedra producido en la Carretera Los Chorros a causa del movimiento.

“El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre la generación de un enjambre sísmico localizado en el Valle de Zapotitán, en el departamento de La Libertad”, expresó el  comunicado emitido anoche.

“La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado un total de 25 sismos  entre las 03:27 p.m.  y  las 08:00 p.m. del día viernes 30 de junio de 2017. El área epicentral está ubicada en las cercanías de los municipios de Armenia y Ciudad Arce. Del total de sismos registrados, cuatro han sido reportados como sentidos por la población de la zona del Valle de Zapotitán”, agregó. Según el MARN, “de todos los sismos registrados, solamente ocho han sido localizados. Las magnitudes de los sismos localizados oscilan entre 2.0 y 3.1 en la escala de Richter”, asegurando que “el sismo de mayor magnitud sentido por la población ocurrió este día a las 04:30 p.m., con una magnitud de 3.1 en la escala de Richter a una profundidad de 4.5 kilómetros y una intensidad de II en la escala Mercalli Modificada, en Armenia”.

El MARN también explicó que este fenómeno tiene su nacimiento en la actividad sísmica propia del territorio salvadoreño, por lo que invitan a mantener la calma y seguir informados a través de los canales institucionales. “Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona…Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación”, subrayó.
 

Tags:

  • sismos
  • el salvador

Lee también

Comentarios