26,858 abogados habilitados para votar

FEDAES celebra hoy la elección para definir a 15 candidatos a magistrados de la Corte y 18 aspirantes al CNJ.
Enlace copiado
Elección de gremio.  Los abogados autorizados podrán votar hoy por candidatos a magistrados de la Corte Suprema y candidatos al CNJ. Los más votados serán entrevistados después por la Asamblea Legislativa.

Elección de gremio. Los abogados autorizados podrán votar hoy por candidatos a magistrados de la Corte Suprema y candidatos al CNJ. Los más votados serán entrevistados después por la Asamblea Legislativa.

26,858 abogados  habilitados para votar

26,858 abogados habilitados para votar

26,858 abogados  habilitados para votar

26,858 abogados habilitados para votar

Enlace copiado
La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) convocó ayer a más de 25,000 abogados para que asistan a votar hoy por quienes quieren que se conviertan en las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

En total, 26,858 abogados están habilitados para elegir a 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema y a 18 candidatos para el Consejo Nacional de la Judicatura. En la Corte quedarán cinco vacantes a partir del 30 de junio. Y en el CNJ cinco consejeros finalizan su período el 22 de septiembre de 2015.

FEDAES repartió ayer los paquetes electorales en 13 cabeceras departamentales del país. Hoy a las 5 de la mañana trasladará el material para San Salvador, donde funcionará el principal centro de votación. En total, se distribuirán 29 juntas receptoras de Votos en 14 sedes judiciales del país.

El presidente del comité electoral de FEDAES, José Luis Lovo Castelar, explicó que esperan que vote aunque sea la mitad de los convocados. La participación nunca ha superado el 30 %, según registros de este periódico. En la elección de 2012, cuando había un padrón con 24,000 abogados, votaron apenas 7,000 (29.16 %). En la elección de 2010, cuando se eligieron a los aspirantes del actual CNJ, solo votó el 18 % de los 17,000 abogados inscritos en el país.

“Estamos tratando de motivarlos, porque es una responsabilidad nacional. Tanto la elección de la Corte y del Consejo Nacional de la Judicatura vienen desde la Constitución. Es necesario que vayamos a demostrar nuestra responsabilidad cívica. Hay que llegar a hacer cola, pero es un proceso agradable porque uno se encuentra con los amigos”, dijo el secretario del comité electoral de la federación.

Lovo reiteró que los candidatos tienen prohibido hacer proselitismo en los centros de votación, ya que el silencio electoral en este proceso inició ayer a las 8 de la mañana.

CNJ anuncia vigilancia

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) anunció ayer que fiscalizará el proceso en todo el país, pero solo en lo que concierne a la elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema, con base en el artículo 70 del reglamento de la Ley del CNJ.

En la elección de 2012 el CNJ tuvo más intervención en la elección de FEDAES, gracias a una disposición transitoria aprobada para aquella elección. Esta vez solo estará en calidad de observador, según explicó esta semana el secretario de FEDAES, Luis Arturo Zaldívar. “Si la elección es del consejo, ellos no pueden estar metiendo mano. Les hemos dado la potestad de nombrar un observador. Los que sí tienen fiscalización son las asociaciones participantes”, dijo Zaldívar.

Los abogados podrán votar desde las 8 de la mañana. El principal centro de votación funcionará en los edificios administrativos de la Corte, en San Salvador. FEDAES exige que presenten su DUI y su carné de abogados; en caso de haber perdido esa tarjeta, pueden llevar el acuerdo de autorización emitido por la CSJ.

“Hoy hay juramentación de abogados y esta gente no está en el padrón, pero podrán ir a votar si llevan una constancia de que fueron juramentados”, dijo Lovo.

FEDAES ha ofrecido dar a conocer los resultados esta misma noche. En el edificio de la Corte funcionará el centro de cómputo donde realizarán el escrutinio.

Tags:

  • CNJ
  • elecciones CSJ
  • abogados
  • FEDAES

Lee también

Comentarios

Newsletter