2,700 escuelas funcionan en inmuebles no legalizados

El MINED firmó ayer un convenio con el CNR y el ILP para legalizarlos.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Largo proceso. El Ministerio de Educación lleva más de una década intentando legalizar a favor del Estado los terrenos donde funcionan las escuelas.

Foto de LA PRENSA/Archivo Largo proceso. El Ministerio de Educación lleva más de una década intentando legalizar a favor del Estado los terrenos donde funcionan las escuelas.

Enlace copiado

Un total de 2,754 centros educativos públicos o anexos están funcionando en inmuebles que no están legalizados, detalló ayer el Ministerio de Educación (MINED), por lo que el titular de esa cartera de Estado, Carlos Canjura, firmó una Carta de Entendimiento con el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Rogelio Canales, y con el director ejecutivo del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), David Henríquez, para tramitar la legalización y la inscripción de estos bienes inmuebles a favor del Estado salvadoreño.

“El período de vigencia de esta Carta de Entendimiento es por tiempo indefinido; a efecto de brindar seguridad jurídica a la niñez y juventud salvadoreña, en cumplimiento de la Ley Especial Transitoria para la Legalización del Dominio de Inmuebles a favor del Estado de El Salvador en el Ramo de Educación”, explicó el MINED a través de un comunicado.

Según el ministro Canjura, en 2009, cuando asumió el gobierno el partido oficial, solo estaban legalizados 1,600 terrenos donde funcionaban centros escolares de los cerca de 5,200 que existen a escala nacional. Desde esa fecha, durante ocho años, el Estado ha logrado legalizar 1,800 inmuebles más.

El CNR trabaja desde 2005 en la realización de estudios catastrales que luego remite al ILP para que sigan el debido proceso de legalización e inscripción de esos inmuebles.

Lee también

Comentarios