Lo más visto

Más de El Salvador

28 mil areneros podrán votar para elegir nuevo COENA

Una diputada del PARLACEN denunció que no podrá votar. Velado aceptó que no se registró la mayoría.
Enlace copiado
Preparativos.  La Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA anunció ayer que todo está listo para la elección interna del próximo domingo, para que más de 28,000 areneros decidan quiénes serán sus nuevas autoridades.

Preparativos. La Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA anunció ayer que todo está listo para la elección interna del próximo domingo, para que más de 28,000 areneros decidan quiénes serán sus nuevas autoridades.

28 mil areneros  podrán votar para elegir nuevo COENA

28 mil areneros podrán votar para elegir nuevo COENA

Enlace copiado
Solo el 13 % de los afiliados al partido ARENA podrán votar para elegir a la nueva dirigencia del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) 2016-2019, este domingo. El actual presidente del COENA, Jorge Velado, aseguró en una entrevista del Canal 33 que muchos areneros no se registraron y por tanto quedaron excluidos de asistir a votar.

De acuerdo con la explicación de Velado, el partido tenía una base de datos que comprendía un padrón de 740,000 afiliados, pero solo 220,000 tenían algún número de teléfono y al final lograron inscribirse los 28,456 que votarán. Este número representa el 13 % de total de afiliados del partido.

“Si partimos que nosotros tenemos un padrón completo, un padrón total, de 740,000, y más o menos 220,000 tiene número de teléfono, el registro es más o menos el 15 % de eso (13 %), que son 28 y algo”, indicó el dirigente.

Esta semana, la diputada al PARLACEN por el partido ARENA, Marcela Villatoro, denunció en su cuenta de Twitter que no aparece en el padrón electoral interno de San Salvador, por lo que no podría ejercer su voto en las elecciones internas del partido.

El diputado Ernesto Muyshondt, y quien es candidato a director de Asuntos Internacionales en la planilla que encabeza Mauricio Interiano, también escribió en Twitter: “Ojalá resuelvan buena parte de las anomalías y distorsiones en padrón de electores”.

“Pero no es que se hayan quedado, es que simple y sencillamente no se registraron, ese es el tema”, refutó.

Velado agregó que tuvieron ochos meses para llenar una hoja y que la directora de afiliación, incluso, los llegó a buscar a la Asamblea Legislativa. Dijo que si alguno se quedó fuera, tendrá la oportunidad de votar para escoger a candidatos a alcaldes y diputados.

“Yo solo he escuchado a dos personas quejarse. Cuando una de esas personas dijo: ‘Hay miles’, yo quisiera ver cuáles son esos miles”, sostuvo el dirigente.

Ayer, la Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA informó que ya se preparó a logística para la elección interna del domingo. Además, se anunció la colaboración de observadores internacionales en el día de la elección, que serán funcionarios diplomáticos invitados por el partido a su proceso interno.

La Ley de Partidos Políticos ordena que todos los partidos deben llevar a cabo elecciones internas para escoger no solo a su dirigencia, sino también a sus candidatos a cargos de elección popular.

Lee también

Comentarios