29 centros escolares están en alto riesgo

Están agrupadas en una categoría establecida por el MINED y la PNC, que corresponde a los lugares donde las pandillas intentan ingresar.
Enlace copiado
Vigilancia.  Para este año, la PNC ha ordenado que todos los puestos policiales realicen patrullajes en alrededores de las escuelas. La Fuerza Armada también apoya.

Vigilancia. Para este año, la PNC ha ordenado que todos los puestos policiales realicen patrullajes en alrededores de las escuelas. La Fuerza Armada también apoya.

Acciones.  Las autoridades del MINED y de la PNC le apuestan a la educación y prevención de hechos violentos.

Acciones. Las autoridades del MINED y de la PNC le apuestan a la educación y prevención de hechos violentos.

29 centros escolares están en alto riesgo

29 centros escolares están en alto riesgo

Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED) y la Policía Nacional Civil (PNC) de La Unión han identificado 29 centros escolares públicos como de alto riesgo, por el acecho constante que hay por parte de pandilleros o vendedores de droga hacia los estudiantes.

Según las autoridades de ambas instituciones, la clasificación se realizó a finales del año escolar 2014 tras varios análisis que realizaron tanto en el interior como en el exterior de las instituciones.

“No es una clasificación que se ha dado al azar, al contrario, es el resultado de un trabajo entre policía, maestros, padres de familia y población. Sabemos de la problemática que se vive en cada escuela, ya sea en el exterior o en el interior de ella”, informó Carlos Reyes, director del MINED La Unión.

A los 377 centros escolares públicos que funcionan en el departamento, el ministerio y la PNC los han distribuido en tres categorías: en la primera están las 325 escuelas que en los últimos cinco años no han reflejado incidencia delincuencial, en la categoría 2 hay 22 centros escolares en los que los estudiantes han sufrido algún tipo de violencia fuera de las instalaciones, y finalmente hay 29 en los que las pandillas están intentado penetrar.

“Las tres categorías tienen su propia complejidad, en cada escuela hay problemas diferentes y es por eso que la PNC realiza los programas de prevención y también hace efectiva la represión”, afirmó un jefe policial.

El reporte de la PNC establece que las escuelas de la categoría 1 son aquellas que están ubicadas en caseríos o cantones de difícil acceso, o son zonas donde no hay presencia de pandillas; mientras que los de la categoría 2 están en ciudades de municipios con índice bajo de delincuencia.

Mientras que la categoría 3 la conforman escuelas que, por su ubicación geográfica, están expuestas a sufrir ataques armados o a que se comercialice droga.

La PNC señaló que 13 de los centros escolares de alto riesgo se ubican en Conchagua, ocho en la cabecera departamental, cuatro en San Alejo, dos en Yayantique, uno en Santa Rosa de Lima y otro en Intipucá.

“En estas escuelas hay presencia de pandilla en el exterior y en el interior, por eso son catalogadas de alto riesgo y se les va a dar un tratamiento especial”, agregó el jefe policial.

Según un informe presentado por la Sección Antinarcótica de la Unidad de Investigación de la PNC de La Unión, los pandilleros incursionaron el año pasado con la venta de droga en las periferias de los centros escolares, casi obligando a alumnos a consumirla.

Tags:

  • la unión
  • escuelas

Lee también

Comentarios

Newsletter