Lo más visto

Más de El Salvador

29 usuarios han muerto en ataques al transporte público este año

Un informe presentado hoy por FECOATRANS dice que además han sido asesinadas otras 35 personas entre cobradores, motoristas y empresarios.
Enlace copiado

- 00:02:18 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

La Federación de Empresarios de Transporte Salvadoreños (FECOATRANS) brindó su balance del año en el sector transporte, en el que la inseguridad es uno de los aspectos más preocupantes, ya que en este 2017 reportaron 29 usuarios de transporte asesinados dentro de las unidades, además de 35 personas entre conductores, cobradores y empresarios de transporte asesinados.

Catalino Miranda, presidente de Inversiones y Negocios de FECOATRANS, dijo que hay una reducción en el caso de los homicidios de transportistas, bajando de 56 reportados en 2016 a 35 en 2017; pero también reportaron 76 ataques a unidades, 37 personas heridas y una unidad quemada.

En el tema de las extorsiones, explicó que en 2015 todo el sector transporte pagaba cerca de $35 millones anuales a grupos delictivos y que en 2016 bajó a cerca de $18 millones a escala nacional; sin embargo, en este año dijo que aparecieron nuevos extorsionistas y subió de nuevo la cantidad que pagan en concepto de extorsiones.

No obstante, el empresario señala como positivas las medidas extraordinarias en seguridad ejecutadas por el Gobierno en el combate a las extorsiones, por lo que pide que estas sean prorrogadas por la Asamblea Legislativa, pues son financiadas por la contribución especial aplicada en la telefonía.

Miranda también dijo que han tenido una reducción de casi el 95% de hechos delincuenciales dentro de las unidades que tienen sistemas de video vigilancia. En los últimos dos años, habrían invertido cerca de $7 millones en renovación de flota, colocación de cámaras, GPS y cuenta pasajeros. Agregó que, de obtener el financiamiento, en 2018 prevén renovar el 25% de la flota.

En el caso del subsidio al transporte, William Cáceres, presidente de FECOATRANS, dijo que la Mesa nacional de Transporte acordó esperar la sesión plenaria del 3 de enero de 2018 para ver si los diputados aprueban un nuevo decreto que les otorgue la compensación, ya que el decreto de la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros vence el 31 de diciembre de 2017.

Tags:

  • Transporte Público
  • Asesinatos
  • Usuarios
  • Motoristas
  • Cobradores

Lee también

Comentarios