299 sismos sentidos registrados el año pasado

Representan 8% menos con respecto a 2011, cuando fueron 325.
Enlace copiado
Enlace copiado
El año pasado tembló menos en el país. Al menos eso reflejan los registros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) concernientes a los sismos sentidos, que totalizaron 299 frente a 325 monitorizados durante 2011.

La reducción es de 26 eventos, que equivalen a un 8%, según los mismos registros oficiales.

Al considerar los eventos por mes, fue diciembre cuando se registró la mayor cantidad de sismos sentidos (39), quedando muy cerca marzo y septiembre, con 38 cada uno. En el extremo, el mes con menor cantidad de movimientos telúricos sentidos fue enero (15).

En diciembre se originó un enjambre sísmico en La Unión, con reportes de entre 3.3 y 3.6 de magnitud en la escala de Richter.

De acuerdo con el MARN, del total de sismos sentidos registrados el año pasado, 13 fueron de magnitud mayor o igual a 5, solo uno tuvo magnitud mayor o igual a 6.

Para este año ya se registraron en enero 29 sismos sentidos, contra 16 y 15 en 2011 y 2012, respectivamente.

Al cierre de esta nota, el último evento se había ubicado en Usulután, ayer, frente a la costa, con una magnitud de 4 a una profundidad de 14.3 kilómetros.

El movimiento sísmico más fuerte de entre los últimos 10 sentidos se registró el pasado 1.º de febrero, con una magnitud de 4.4 y profundidad de 55.8 kilómetros frente a la costa de La Libertad, e intensidad III en San Salvador.

El primer enjambre sísmico de 2013 fue a finales de enero en los municipios de Berlín y Alegría, Usulután. La Red Sísmica Nacional de El Salvador registró el martes 29 de enero, entre la 1:32 de la tarde y las 5 de la tarde, un total de 51 microsismos. Fueron originados por fallas geológicas de la zona, informó el MARN.

Tags:

  • MARN
  • Sismos
  • enjambre

Lee también

Comentarios

Newsletter