3 cabecillas de pandillas a máxima seguridad

Siete reos fueron llevados al penal de Zacatecoluca: tres son cabecillas de pandillas que con la tregua, en marzo de 2012, salieron a penales con menores controles.
Enlace copiado
Hermetismo.  La Dirección de Centros Penales no quiso dar detalles de los traslados. El director alegó motivos de seguridad.

Hermetismo. La Dirección de Centros Penales no quiso dar detalles de los traslados. El director alegó motivos de seguridad.

Por grupos.  Los reos empezaron a llegar al mediodía. Después llegaron más vehículos.

Por grupos. Los reos empezaron a llegar al mediodía. Después llegaron más vehículos.

Custodiados. Personal de Centros Penales y de la PNC participó ayer en el traslado de los cabecillas de pandillas.

Custodiados. Personal de Centros Penales y de la PNC participó ayer en el traslado de los cabecillas de pandillas.

3 cabecillas  de pandillas a máxima seguridad

3 cabecillas de pandillas a máxima seguridad

Enlace copiado
Los primeros reos ingresaron al penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca, cerca del mediodía. Iban dentro de dos camionetas blancas, custodiados por pick up de la Policía Nacional Civil (PNC). Entre los trasladados, según fuentes penitenciarias, hay cabecillas de pandillas.

Las autoridades del penal de máxima seguridad no brindaron información sobre los traslados. Otras fuentes penitenciarias confirmaron que fueron trasladados dos cabecillas del barrio 18 que estaban recluidos en el penal de Cojutepeque: José Timoteo Mendoza, alias “Chory”, y Douglas Geovany Velásquez, alias “Payaso”. También fue trasladado Ricardo Adalberto Díaz, alias “Rata de Leeward”, un jefe nacional de la Mara Salvatrucha preso en Ciudad Barrios.

Los tres (Mendoza, Velásquez y Díaz) están dentro del grupo de cabecillas de pandillas que lograron salir del penal de máxima seguridad en marzo de 2012, cuando el Gobierno autorizó los traslados para el inicio de la tregua de pandillas, que facilitó una inédita disminución de homicidios.

Otro grupo de reos ingresó a Zacatecoluca a las 12:25 de la tarde, 55 minutos después llegó una cuarta camioneta y a las 2 de la tarde otra más. Los vehículos permanecieron durante varias horas dentro del centro penal de La Paz y fue hasta las 3:52 de la tarde que tres de ellas salieron del recinto carcelario.

Entre los trasladados también está César Humberto Salinas Torres, quien había permanecido en el penal de Chalatenango; y dos reclusos que procedían del penal de San Francisco Gotera: Óscar Leonel Jovel Martínez y Wálter Geovany Salguero; así como Douglas Geovany Calderón, quien estuvo encarcelado en el penal de Izalco.

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, no quiso dar detalles de los traslados. Se limitó a responder: “Lo único que le puedo confirmar es que se están haciendo y de varios centros penales, atendiendo la orden del presidente (de la República, Salvador Sánchez Cerén)”.

Hernández hacía referencia a las declaraciones que dio un día antes el presidente de la República, quien aseguró que había ordenado que se enviara al penal de máxima seguridad a todos aquellos reos de alta peligrosidad que estuvieran ordenando delitos desde los penales.

El director de Penales adujo “motivos de seguridad” para no brindar detalles acerca de cuántos son los traslados, de quiénes se trata o si pertenecen o no a pandillas.

Por su parte, el mediador de la pasada tregua entre pandillas, Raúl Mijango, comentó que se había dado cuenta de que se estaban realizando traslados hacia el penal de Zacatecoluca, pero aseguró no saber de cuántos, ni de quiénes se trataba.

El Gobierno se decidió a regresar a los cabecillas de pandillas a máxima seguridad cuando hay un promedio de 10 homicidios diarios. Ayer, de hecho, hubo dos homicidios dobles en Quezaltepeque y dos pandilleros murieron en un tiroteo con policías en Mejicanos. (Lea nota en página 6).

El trayecto del “Payaso”

Radio Nacional informó que los reos del penal de Cojutepeque se amotinaron para evitar que José Timoteo Mendoza y Douglas Geovany Velásquez fueran trasladados hacia Zacatecoluca. Esto tampoco fue confirmado por el director Hernández.

Velásquez ha ido y venido del penal de máxima seguridad, aun con tregua de pandillas de por medio. El 24 de marzo de 2014 fue sacado del penal de Cojutepeque al de máxima seguridad. Permaneció poco más de un mes en Zacatecoluca, pues el 30 de abril de ese año el Ministerio de Seguridad lo regresó al penal de Cojutepeque. Su encierro en máxima seguridad coincidió con el aumento de la violencia en el departamento de La Paz. Él era el pandillero que se encargaba de controlar a sus miembros en la zona de Cuscatlán, San Vicente y La Paz, según dijeron en su momento fuentes policiales.

Meses después de su breve encierro en Zacatecoluca trascendió que el sacerdote Antonio Rodríguez había mediado para que “el Payaso” regresara al penal de Cojutepeque. El cura, de hecho, fue condenado en el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana por traficar influencias para facilitar el traslado de Velásquez. Ningún funcionario ha sido procesado por ese caso. La Fiscalía también determinó, mediante escuchas telefónicas, que Rodríguez había sostenido conversaciones con Timoteo Mendoza, “Chory”, quien le comentó que temía que lo trasladaran desde el penal de Cojutepeque al de máxima seguridad.

Tags:

  • traslados
  • zacatraz
  • maxima seguridad
  • pandillas
  • tregua
  • mara salvatrucha
  • barrio 18

Lee también

Comentarios

Newsletter