3 hoteles para los miembros de mesas

Miembros de la JVE aseguran que se contradice el discurso de ahorro que hizo Olivo a finales del año pasado.
Enlace copiado
3 hoteles para los miembros de mesas

3 hoteles para los miembros de mesas

3 hoteles para los miembros de mesas

3 hoteles para los miembros de mesas

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer a finales de 2014 que como parte de la política de austeridad que implementan y debido a la reducción del presupuesto para desarrollar el Plan General de Elecciones (PLAGEL), otorgado por el Ministerio de Hacienda, habían decidido montar el centro de operaciones en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Esa medida incluía la no contratación de hotel que en los procesos anteriores había servido de sede para la logística de las elecciones. Esto, según lo expresó el presidente del TSE en esa oportunidad, Julio Olivo, magistrado presidente en representación del FMLN.

Sin embargo, de acuerdo con algunos representantes de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), si bien es cierto no se contrató el hotel como sede, el TSE ha contratado tres hoteles de la capital para hospedar a los miembros que participan en el proceso del escrutinio final en el CIFCO.

Así lo expresó Edwin Núñez, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y miembro de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

El dirigente pedecista aseguró que lo planeado por el TSE ha terminado afectando el proceso de escrutinio final.

“El procedimiento ahora es que se han establecido horarios para que la gente se mueva a los hoteles. Los hoteles siempre los contrataste ¿cuál fue el ahorro?”, se cuestionó Núñez.

Cabe mencionar que de los tres hoteles, según la fuente, uno es el mismo que en procesos anteriores ha servido de sede para el TSE, mientras que los otros dos son de los principales hoteles con los que cuenta la capital, es decir cuatro o cinco estrellas. Hasta el momento se desconoce el costo que esto le ocasionaría al tribunal.

Denuncia control

Para el dirigente pedecista, la intención del TSE no era ahorrar sino “tener controlados” a los miembros del escrutinio final que trabajan en el CIFCO. Núñez incluso denunció que hay abuso de autoridad por parte de la seguridad del CIFCO.

“Yo creo que acá hay algo más grave. Tratar de tener a todos controlados en la feria. Yo he denunciado que hay personal de la feria que es una seguridad que manda más que la policía. Al presidente, en ese discurso de ahorro, creo que se le fue la mano en eficiencia. Según tengo entendido se han contratado tres hoteles”, denunció Núñez a este periódico.

Para las elecciones presidenciales del año pasado el TSE tuvo problemas para contratar un hotel que le sirviera de sede, debido a que arrastraba una deuda de $600,000 con una empresa hotelera.

De acuerdo con el miembro de la JVE, esa organización está afectando a los miembros de las mesas de escrutinio. Núñez dijo que esperaba que “no fuera una estrategia de cansancio” la que se buscaba. Reiteró que todo eso está afectando la divulgación de resultados que la población tanto reclama desde el 1.º de marzo, día de las elecciones para concejos municipales, PARLACEN y Asamblea Legislativa.

“Realmente hay un error. Querer y venir a ahorrar y por ahorrar quitar eficiencia y quitar garantía que la gente pueda (conocer resultados)”, dijo Núñez.

El miembro de la JVE aseguró que no se trata de querer que no se ahorre, según él, por la complejidad de esta elección era necesario tener las mismas condiciones que en procesos electorales anteriores.

“Todos los procesos en los que hemos estado antes se ha estado en un hotel, pero no es porque se diga ‘estamos en un hotel’ es porque la carga de trabajo en las mesas es grande y más ahora con el voto cruzado y la elección al PARLACEN”, detalló Núñez.

Lee también

Comentarios

Newsletter