3 muertes por ERC en San Luis T. en 2015

En 2014, las víctimas de esa enfermedad sumaron 74, según la alcaldía municipal.
Enlace copiado
Enlace copiado
Tres víctimas de la enfermedad renal crónica (ERC) han fallecido en San Luis Talpa (La Paz) en lo que va de 2015, según datos de la alcaldía municipal de ese municipio costero.

El caso más reciente ocurrió ayer; Jesús López Monge, de 50 años, murió en su casa en la colonia Flores de San Luis.

Salvador Menéndez, alcalde de San Luis Talpa, dijo que Monge era parte de los grupos que la comuna apoya semanalmente para que reciban tratamiento de diálisis y hemodiálisis en diferentes hospitales de la red pública.

El hombre, de acuerdo con la información recabada por la alcaldía, trabajaba como agricultor en los sembradíos de maíz y caña de la zona; sin embargo, ayer se agravó a tal punto de fallecer.

Menéndez dijo que el 7 de enero falleció María Ángela Flores Vides, de 82 años. Ella fue diagnosticada con ERC en su etapa avanzada.

A principios del año, la comuna registró la muerte de otra persona por el mismo mal. Sin embargo, no proporcionó la identidad.

En 2014, las autoridades locales reportaron la muerte de 59 personas en el municipio víctimas de la insuficiencia de los riñones para procesar las toxinas de la sangre; un año antes, en 2013, la opinión pública se conmovió al conocer la muerte de 74 personas por ERC en San Luis Talpa.

Las autoridades de salud han dicho que se trata de una insuficiencia renal que no es de causas tradicionales (hipertensión y diabetes), por lo que aún hacen estudios para determinar la causa del mal.

Preliminarmente han vinculado ese tipo de ERC al uso frecuente de algunos pesticidas y a lo que los expertos llaman estrés térmico: una exposición al calor extremo sin hidratarse mientras trabajan en el campo.

Tags:

  • insuficiencia renal
  • San Luis Talpa
  • salud
  • medioambiente
  • contaminacion

Lee también

Comentarios

Newsletter