3 municipios terminaron 2014 sin homicidios

En todo el departamento de La Unión el incremento de muertes violentas el año pasado respecto a 2013 fue leve, según la PNC.
Enlace copiado
3 municipios terminaron 2014 sin homicidios

3 municipios terminaron 2014 sin homicidios

3 municipios terminaron 2014 sin homicidios

3 municipios terminaron 2014 sin homicidios

Enlace copiado
Tres municipios de La Unión, de 18 que tiene el departamento, finalizaron 2014 sin homicidios: Concepción de Oriente, Meanguera del Golfo y, por segundo año consecutivo, San José de la Fuente, según registros de la Policía Nacional Civil (PNC) del departamento brindados por el jefe de Operaciones, José Roberto Munguía.

En contraste, 10 sí tuvieron un incremento y cinco una disminución en el número de muertes violentas, de acuerdo con las cifras oficiales.

Durante 2013 en Meanguera del Golfo se registró un asesinato, específicamente el 3 de enero, en contra de Antonio Rodríguez, de 38 años, en el interior de su vivienda ubicada en el caserío La Negra. Ese mismo año en Concepción de Oriente hubo tres.

“Estas estadísticas reflejan el accionar que ha tenido la corporación policial, especialmente la Policía Comunitaria y la relación de cooperación entre la población y la policía a la hora de denunciar”, consideró Munguía.

Una fuente policial de la Unidad de Investigación, que pidió el anonimato, dijo que en los tres municipios con saldo en blanco durante 2014 hay poca presencia de miembros de pandillas.

“En esos municipios solo hay presencia de una pandilla; es decir, que no existe la rivalidad por el territorio y los delitos que más se cometen son los patrimoniales y la violencia intrafamiliar”, explicó la fuente policial.

Caso contrario ocurrió en 10 municipios del departamento unionense donde las estadísticas de la PNC arrojaron un incremento de hechos violentos. Tal es el caso de Santa Rosa de Lima, que en 2014 reportó 10 homicidios, mientras que un año anterior fueron ocho.

Conchagua tuvo 30 homicidios durante el año pasado, mientras que en 2013 fueron registrados 28; en San Alejo se cerró el año anterior con 14 y un año antes fueron reportados 12.

Hasta el 29 de diciembre de 2014 en el municipio de El Carmen se habían cometido 14 asesinatos, en 2013 fueron siete; en Yayantique se reportó un homicidio más (dos); tres en Nueva Esparta, que hace dos años contabilizó uno.

Mientras que El Sauce, Intipucá y Yucuaiquín son los municipios de La Unión que más homicidios tuvieron el año pasado comparado a 2013.

“Intipucá va a cerrar con cinco homicidios, contra dos que se cometieron en 2013, en este caso el alza se dio con tres homicidios; mientras que en El Sauce se reportan cuatro y en 2013 fue uno, y Yucuaiquín, que no había reportado homicidio, 2014 lo va a cerrar con tres asesinatos”, especificó otra fuente policial.

A juicio de Munguía, el repunte de asesinatos en Yucuaiquín se originó por la violencia e intolerancia social. “Esos crímenes fueron aislados a los homicidios que se cometen en el resto del departamento, donde las pandillas tiene el protagonismo. En Yucuaiquín fueron homicidios por violencia social”, reiteró.

Los municipios con menos casos ocurridos el año pasado respecto a las cifras de 2013 son La Unión con 25 muertes violentas frente a 33; Lislique contabilizó dos, lo que significa que hubo tres menos que hace dos años; Polorós con un homicidio, en 2013 fueron tres asesinatos; y Pasaquina cerró 2014 con seis muertes violentas, una menos que el año anterior. Mientras que el municipio de Anamorós tuvo la misma cantidad en ambos años (tres).

Según el jefe de Operaciones de la PNC, el 80 % de las víctimas el año pasado fueron pandilleros asesinados con arma de fuego, totalizando en el departamento 126, siete más que en 2013.

Tags:

  • la unión
  • homicidios

Lee también

Comentarios

Newsletter