Lo más visto

Más de El Salvador

30 % de casos de hurto y robo no se denuncia

En las cifras globales hay un descenso de casos recibidos por la PNC de San Miguel durante el año anterior: de 55 % en los de robo y 11.5 % de hurto.
Enlace copiado
Enlace copiado
Entre los delitos más comunes cometidos en el departamento de San Miguel, según la Policía Nacional Civil (PNC), están los patrimoniales, robo y hurto principalmente en agencias bancarias, autobuses y mercado municipal. Los delitos patrimoniales son los referidos a la sustracción de bienes y asaltos cometidos a mano armada.

Del 1.º de enero al 26 de diciembre de 2016 la PNC de San Miguel registró 219 denuncias por robos, mientras que en 2015 fueron 339, lo que arroja una disminución del 55 %. Respecto a los hurtos, en 2015 la PNC recibió 547 casos y el año pasado fueron 491, teniendo una baja del 11.5 %.

El jefe de Operaciones de la delegación migueleña, Dagoberto Marroquín, explicó que a pesar de que las cifras del año pasado son significativas en cuanto a la reducción, hay muchas personas que son asaltadas y por miedo no denuncian. “Me atrevo a decir que hay una cifra negra de un 30 % de personas que no denuncian, probablemente porque en el momento están atemorizadas, pero lo indicado es llamar o venir a la delegación a denunciar. Nosotros vamos a actuar”, aseguró el jefe policial.

Asimismo, señaló que algunas denuncias fueron interpuestas el año pasado de inmediato, pero otras llegaron pasadas tres horas de ocurrido el delito, lo que dificulta poder dar con el paradero de los delincuentes.

La PNC indicó que varios usuarios de agencias bancarias han sido asaltados por hombres que se conducen en vehículos o motocicletas, y que los interceptan en las afueras de los bancos. Esta situación obligó a la Policía a implementar un sistema en coordinación con otras instituciones, para ejecutar acciones que evitaran más asaltos. Entre estas el despliegue de más agentes y el incremento de patrullajes junto con elementos militares en las zonas de los bancos, también la investigación y seguimiento de casos con agentes vestidos de civil y el acercamiento y coordinación con las instituciones financieras.

Según la PNC de San Miguel, producto de este plan se obtuvieron resultados positivos, ya que fueron capturados el 15 de agosto cinco sujetos, quienes además de robarle a clientes bancarios también asaltaban a agencias.

Una forma de operar de estos asaltantes era movilizándose en tres vehículos, en los alrededores de una sucursal bancaria en el centro de la ciudad migueleña. Los ladrones fueron arrestados porque la PNC había colocado un dispositivo de vigilancia en los contornos. Cuando los delincuentes se retiraban del sector para asaltar a una de sus víctimas, fueron interceptados y detenidos.

Durante 2016 la Policía registró asaltos a siete agencias bancarias, mientras que en 2015 fueron cinco. El 28 de julio del año pasado seis hombres perpetraron un asalto en una agencia en el municipio de Chinameca. Los delincuentes consiguieron huir con $50,000 tras golpear al vigilante.

Otra de las denuncias que más se recibieron este año fue de personas a quienes les hurtaron sus pertenencias en el mercado municipal de San Miguel.

Por ejemplo, una señora de 65 años, quien compraba tomates y cuando quiso sacar el dinero para pagar se percató de que le habían rajado la cartera con una navaja y le quitaron el monedero.

Tags:

  • san miguel
  • asaltos
  • pnc

Lee también

Comentarios