Lo más visto

Más de El Salvador

30 custodios y tres directores de penales destituidos durante depuración del sistema carcelario

Además, las autoridades reconocen que la comunicación de los reos con el exterior todavía sigue siendo un problema y buscan que una reducción de esta a través de una reforma a la Ley de Telecomunicaciones.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

30 custodios y tres directores de penales destituidos durante depuración del sistema carcelario

30 custodios y tres directores de penales destituidos durante depuración del sistema carcelario

Enlace copiado
Los directores de los Centros Penales en Quezaltepeque (La Libertad), Ciudad Barrios (San Miguel) y el expenal de Cojutepeque, fueron suspendidos junto con 30 custodios por facilitar el ingreso de ilícitos a dichos penales, y en el marco de un plan de depuración que realizan las autoridades en el sistema carcelario, informó hoy el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, en la entrevista televisiva Republica 33.

El funcionario aclaró que eran actuaciones que venían realizándose desde hace mucho tiempo y entre el personal suspendido se encuentra, inclusive, una educadora que ayudaba a la rehabilitación de los internos, así como también personal de la Fuerza Armada y abogados de los internos.

La mayoría de casos de personal que colaboraba con el ingreso de ilícitos se registran en el penal de Quezaltepeque, explicó Landaverde, quien también recordó el caso en el que mujeres fallecieron al intoxicarse por querer introducir droga en el penal de Chalatenango.

El expenal de Cojutepeque fue clausurado recientemente por considerse vulnerable ante el ingreso de drogas, paneles solares, celulares, radios.

"Se ha avanzado en la toma del control en el sistema penitenciario a través del traslado de cabecillas y bloqueo de telecomunicaciones", afirmó el ministro, pero luego reconoció que aún se siguen ingresando ilícitos a los penales.

También, el director de Centros Penales afirmó que los reos están utilizando otros medios de comunicación a través de Intenet, como Whatsapp, para comunicarse, utilizando la red wifi de los celulares sin necesidad de utilizar un plan de datos.

No obstante, el titular de seguridad asegura que “los bloqueadores, al haber intervenido las antenas de cada una de las empresas, permitió bajar el tráfico de comunicaciones”.

Las autoridades de seguridad también han informado que presentarán una reforma a la Ley de Telecomunicaciones que impida el acceso a Internet en los alrededores de los recintos.

Por otra parte, Landaverde resaltó lo que él considera resultados positivos producto de medidas de extraordinarias de seguridad implementadas para bajar los altos índices de violencia en El Salvador, lo cual ha permitido generar mejores condiciones de seguridad en los Centros Penales y focalizar los esfuerzos en el territorio.

Lea también: Ministerio proyecta una reducción de 17,000 internos para 2019


Homicidios

La tendencia a la baja de los homicidios fue recalcada por el ministro de Seguridad, quien también detalló que se durante este año se han registrado 300 enfrentamientos entre agentes policiales y pandilleros.

“Estamos por cerrar junio y tenemos 303 homicidios, es decir continúa la tendencia a la baja”, dijo Landaverde.

Además, resaltó que un promedio de 1,500 personas son condenadas por el delito de extorsión cada año, aunque reconoció que los casos que no se denuncian son el doble de los que son investigados por las autoridades.

Tags:

  • mauricio ramírez landaverde
  • centros penales

Lee también

Comentarios