30 muertos por accidentes durante Plan Belén 2014

Dos personas murieron y seis más sufrieron lesiones por accidentes en La Libertad y Ahuachapán. Cantidad de accidentes disminuyó, pero aumentó mortalidad en estos.
Enlace copiado
30 muertos por accidentes durante Plan Belén 2014

30 muertos por accidentes durante Plan Belén 2014

30 muertos por accidentes durante Plan Belén 2014

30 muertos por accidentes durante Plan Belén 2014

Enlace copiado
Fidel Alejandro Santana y Alterson Osmín Aguilar murieron ayer en un accidente de tránsito en el cantón Cara Sucia, municipio de San Francisco Menéndez (Ahuachapán). Otras seis personas resultaron lesionadas en otro accidente ocurrido en el cantón El Limón, en la calle que conduce a Huizúcar (La Libertad).

Ambos casos ilustran el fenómeno que las autoridades de Protección Civil han señalado: esta temporada navideña hay menos accidentes de tránsito, pero las consecuencias son más graves, de acuerdo con sus estadísticas.

El informe más reciente del Plan Belén da cuenta de una reducción de casi el 20 % en accidentes de tránsito, en la temporada navideña de 2014, respecto a 2013, es decir, 92 accidentes menos. Esos accidentes, no obstante, han dejado saldo de 30 personas fallecidas –tres más que el año pasado– y 172 lesionadas.

Gregorio Alfonso Santana, de 22 años de edad, hijo de una de las víctimas del accidente ocurrido en Cara Sucia, conducía el vehículo P-473-465, que se accidentó en el kilómetro 116 de la carretera Panamericana.

Santana manejaba a excesiva velocidad, lo que causó que perdiera el control del vehículo e impactara contra un puente que cruza sobre el río Santa Rita, según la Policía Nacional Civil (PNC).

El vehículo se partió en dos pedazos, uno de estos cayó al río. El único sobreviviente fue llevado a la unidad de salud de Cara Sucia y luego a un hospital de Sonsonate.

En el otro caso, un automóvil tipo sedán cayó este miércoles al mediodía a un barranco y provocó que los seis pasajeros sufrieran lesiones.

Las seis personas, todas mayores de edad, sufrieron politraumatismos y fueron trasladadas al Hospital San Rafael, según Comandos de Salvamento. Su condición de salud era estable.

El exceso de velocidad habría sido la causa de ese accidente. De hecho, esa ha sido la constante en todos los casos de fallecidos por accidentes de tránsito, desde el pasado 24 de diciembre, según informó Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

“Los datos se incrementan porque los accidentes anteriores fueron muy graves. Tenemos dos personas que fallecieron después de tener sus tratamientos y fue imposible salvarles la vida”, dijo Meléndez. La distracción del conductor es el segundo factor determinante en accidentes de tránsito que provocan fallecidos y lesionados, según el funcionario.

En la cuenta global del año también se registró una disminución del 13 % de accidentes vehiculares, lo que significa unos 370 percances menos, según el subinspector de la PNC Douglas Cartagena.

El subinspector agregó que los teléfonos celulares son uno de los principales elementos de distracción de los conductores. Además señaló que hay un aumento del 60 % en la cantidad de mujeres detenidas en los controles vehiculares antidopaje.

El director de Protección Civil también reiteró su llamado a los padres de familia para que supervisen a los menores de edad que manipulan pólvora. “Ayer (30 de diciembre) hubo un niño de 10 años quemado con un volcancito en la colonia Las Brisas, Cojutepeque (Cuscatlán). Tiene quemaduras graves en la mitad izquierda de la cara, antebrazo, mano izquierda y la cara anterior de las piernas. Está ingresado en el Hospital Bloom, en la unidad de cirugía plástica”, informó Meléndez. En total, hay 10 niños quemados con pólvora durante la temporada. Los incendios han aumentado en un 9 %.

Lee también

Comentarios

Newsletter