Loading...

30 nuevos casos críticos covid-19 en solo 18 horas

Hasta las 3:50 de la tarde de ayer, las cifras oficiales sobre la enfermedad sumaban 128 pacientes en estado crítico, mientras que el día anterior había cerrado con 98 casos críticos hasta las 10:10 de la noche.

Enlace copiado
1Un paciente recibió el alta médica ayer al superar el covid-19.

1Un paciente recibió el alta médica ayer al superar el covid-19.

Enlace copiado

El número de pacientes covid-19 en estado crítico se elevó ayer en 30 en menos de 24 horas, con lo que sobrepasó la capacidad de camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para tratar la enfermedad, que son 125 a escala nacional, según detalló hace menos de dos semanas el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Hasta las 10:10 de la noche del jueves, los pacientes críticos de covid-19 sumaban 98, lo que indicaba que el 80% de esas 125 camas estaban ocupadas. Pero la cifra de encamados críticos se elevó hasta 128 para las 3:50 de la tarde de ayer, lo que da como mínimo un déficit de 3 camas uci.

Cuando aterrizó un avión con insumos médicos, hace menos de 15 días, el ministro Alabi detalló también que El Salvador dispone de 500 ventiladores mecánicos para dar soporte en respiración a los pacientes en estado crítico.

En ese momento, el funcionario detalló que 45 pacientes estaban utilizando camas uci y que, por lo tanto, el número de pacientes usando estos ventiladores era el mismo, por lo que es fácil deducir que son 128 ventiladores los que estaban siendo usados hasta ayer, es decir, el 25% del total disponible.

El Gobierno no ha especificado cuántas camas disponibles para pacientes covid-19 hay en las unidades de cuidados intermedios en todo el país, pero sí ha explicado en varias ocasiones que son los pacientes en estado grave las que suelen necesitarlas.

Hasta las 3:50 de la tarde de ayer, la cifra de pacientes en estado grave sumaban 195. Y se desconoce si alguno de ellos, inclusive, esté necesitando una cama en cuidados intensivos.

Asimismo, es elevado el número de pacientes covid-19 en estado moderado: 432 hasta ayer.

En suma, los 128 casos críticos, los 195 graves y los 432 moderados representan el 22% del total de casos confirmados en El Salvador, que hasta la ayer ascendían a 3,481.

La última actualización de todos estos datos del Gobierno, al cierre de esta nota, fue a las 7:00 de la noche y las cifras seguían siendo las mismas.

MÉDICOS PIDEN NO BAJAR FRENTE A REAPERTURA

El Observatorio Médico covid-19 del Colegio Médico advirtió ayer que una reapertura económica "no significa salir corriendo". Más bien, el gremio médico advirtió que "hay que seguir cumpliendo las medidas, porque la pandemia continúa".

Como lo han reiterado en numerosas ocasiones, los galenos recordaron que la distancia que debe haber entre una persona y otra debe ser de un metro y medio como mínimo; también recordaron el uso de mascarillas.

Reiteraron, además, que el lavado de manos debe durar no menos de un minuto y que este jamás debe ser sustituido por el uso de alcohol gel cuando se tenga jabón y agua a la mano.

"Si la población no está consciente de estos factores (lavado de manos constante, uso de mascarilla y distanciamiento social), de que está en su poder el controlar la diseminación de la enfermedad; entonces, podría surgir la gran interrogante: ¿qué va a pasar a finales de junio con el covid-19?", expresó el doctor Adán Montes, miembro del Observatorio Médico covid-19 del Colegio Médico.

Hasta anoche, el total de salvadoreños que habían perdido la vida a causa del covid-19 sumaba 68. Solo ayer, fueron reportadas 16 personas recuperadas para llegar a un total de 1,603. De los 3,481 casos confirmados solo 1,603 se encuentran activos: 580 de ellos sin síntomas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • covid-19
  • coronavirus
  • salud pública
  • Colegio Médico
  • Observatorio Médico covid-19
  • Francisco Alabi
  • pandemia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines