300 estudiantes finalizan proceso formativo de Fundación Forever

En la clausura de las actividades de este año, estuvieron presentes jóvenes, padres de familia y tutores.
Enlace copiado
Integración. El presidente de Fundación Forever, Alejandro Gutman, se reunió con un grupo de estudiantes migueleños, que finalizaron su proceso formativo, como parte del programa que busca integrar a jóvenes que habitan en comunidades empobrecidas para que estudien carreras universitarias.

Integración. El presidente de Fundación Forever, Alejandro Gutman, se reunió con un grupo de estudiantes migueleños, que finalizaron su proceso formativo, como parte del programa que busca integrar a jóvenes que habitan en comunidades empobrecidas para que estudien carreras universitarias.

Enlace copiado

Alrededor de 300 estudiantes de la zona oriental finalizaron el proceso formativo que les proporcionó la Fundación Forever, por lo que ya están listos para continuar con sus estudios superiores en cinco universidades migueleñas.

Los estudiantes —que están próximos a graduarse como bachilleres— y otros 300 estudiantes más, que ya se encuentran becados gracias al programa que es dirigido por Alejando Gutman, tuvieron la oportunidad de compartir en un evento para clausurar las actividades desarrolladas este año.

“Durante seis meses hemos recibido diversos módulos en los que se nos ha reforzado y preparado para iniciar los estudios universitarios. Yo estoy a la espera de obtener una beca para iniciar mis estudios de ingeniería en sistemas informático”, contó Juan Francisco Ramos Díaz, quien se graduará como bachiller del Complejo Educativo de Intipucá en La Unión.

El joven dijo que está dispuesto a continuar con este programa que busca integrar a los jóvenes de las comunidades empobrecidas en procesos de formación profesional que les permita mejorar sus vidas, las de sus familias y las de sus lugares de origen.

Según José Leonardo Cruz Machado, coordinador universitario de la zona oriental de Fundación Forever, en la zona oriental hay 600 jóvenes que están dentro del programa. De estos, 300 ya cursan carreras universitarias y otros 300 acaban de finalizar el proceso de formación previa al ingreso hacia las universidades locales.

“A cada becado se le asignará una universidad y una carrera, entre dos opciones que escogieron. El próximo año comenzarán a estudiar en cinco universidades migueleñas que son Gerardo Barrios, UNIVO, Andrés Bello, Universidad Modular Abierta y Universidad de El Salvador”, contó.

Cruz Machado agregó que durante casi todo el año los estudiantes de diversos institutos de Intipucá, San Alejo, Ciudad Barios, San Luis de la Reina, Sesori, Ciudad Barrios y San Miguel recibieron módulos formativos en matemáticas, inglés, lenguaje y redacción, y clínicas deportivas.

Para Alejandro Gutman, los programas de Fundación Forever han demostrado que es posible mejorar las condiciones de vida de los jóvenes de comunidades rurales o con problemas de violencia social y exclusión.

El creador de la fundación dijo que aunque se ha logrado becar a unos 900 estudiantes que están cursando carreras universitarias y técnicas en diferentes instituciones del país; cada vez hay más alumnos y escuelas que solicitan la oportunidad de integrarse al proyecto.

“Lo que falta son recursos. Que las organizaciones internacionales, Gobierno y fundaciones entiendan que este es el verdadero camino del desarrollo del país y que hay una enorme ventaja en este modelo de integración que construyen empresas, universidades, comunidades, jóvenes de uno y otro ámbito en relación a programas de prevención”, dijo.

Agregó que es necesario contar con mayor apoyo monetario de parte de instituciones cooperantes y con las empresas a fin de que puedan integrar a los jóvenes en programas de capacitación y en sus procesos laborales.

Lee también

Comentarios

Newsletter