30,000 firmas para presionar por ley minera

Diputados de todas las fracciones las recibieron y aseguraron que darán apoyo para prohibir la explotación minera en ES.
Enlace copiado
Enlace copiado
Luego de marchar desde el parque Simón Bolívar, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, llegó a la Asamblea Legislativa para entregar una serie de firmas que se recolectaron, para presionar a los diputados para que aprueben la Ley de Prohibición de la Minería Metálica en el país.

El total de firmas que se recolectaron “espontáneamente” la semana anterior fue 30,538, según informó el arzobispo, y se entregaron a los diputados de las diferentes fracciones legislativas que tienen representación en el congreso.

“Sabemos que la zona minera está al norte del país. Si se permite la explotación de las minas contaminaría necesariamente todos los mantos acuíferos de la nación o, es posible que el agua se nos contamine con cianuro y con otros venenos que son sumamente letales, nos afectarían en la vida, en la salud de las personas, de los animales y de las plantas”, declaró el arzobispo frente a la entrada de la Asamblea.

El presidente del Legislativo y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, recibió junto a otros parlamentarios la correspondencia de la Iglesia.

“Hoy estamos adquiriendo, monseñor, una gran responsabilidad como Asamblea Legislativa. Usted ha puesto en su discurso que los diputados debemos de estar en la defensa de la vida y realmente una ley de este tipo significa garantizarle la vida a todo el país”, dijo el presidente del congreso.

Además, Gallegos instó a los diputados de la comisión de medio ambiente y cambio climático a que aprobaran esta ley antes del inicio de la Semana Santa.

La comisión de medio ambiente es la que lleva el estudio de la ley, que el pasado 27 de febrero se presentó y que consta de 11 artículos en total.

El presidente de la comisión, el diputado del FMLN Guillermo Mata, dijo que este es un tema prioritario para la comisión y que ya han comenzado a hacer visitas a municipios donde ha habido minería metálica, y la mina San Sebastián, ubicada en Santa Rosa de Lima, ha sido una.

Mata dijo que en la zona de la mina San Sebastián las condiciones son “infrahumanas” debido al deterioro causado por la explotación minera.

“Como dijo el presidente, me comprometo a agendar este tema y aprobarlo antes de la Semana Santa, para que todos en la Iglesia le demos gracias a Dios por esta decisión que hemos tomado”, aseguró Mata.

El diputado de ARENA René Portillo Cuadra, en nombre de su partido, se comprometió a que darán sus votos para aprobar la ley.

Lee también

Comentarios

Newsletter