Lo más visto

300,000 salvadoreños en riesgo de recaer en pobreza: PNUD

Informe de desarrollo humano del organismo dice que se debe buscar blindar el bienestar de las comunidades y no las cifras macroeconómicas. Piden una apuesta del Estado a la protección social para evadir lo vulnerable.
Enlace copiado
Desigualdad.La posesión de bienes materiales, como una vivienda, es una de las recomendaciones del PNUD para enfrentar la crisis. En el país es un desafío para muchos.

Desigualdad.La posesión de bienes materiales, como una vivienda, es una de las recomendaciones del PNUD para enfrentar la crisis. En el país es un desafío para muchos.

Oportunidad. El equiparar la labor de la mujer en el trabajo no remunerado es una de las salidas para acortar la brecha de género en la región, según el PNUD.

Oportunidad. El equiparar la labor de la mujer en el trabajo no remunerado es una de las salidas para acortar la brecha de género en la región, según el PNUD.

Vulnerables. La pobreza ha mejorado en el país desde 2003, según el organismo. Pero hay riesgo de recaer.

Vulnerables. La pobreza ha mejorado en el país desde 2003, según el organismo. Pero hay riesgo de recaer.

300,000 salvadoreños en riesgo de recaer  en pobreza: PNUD

300,000 salvadoreños en riesgo de recaer en pobreza: PNUD

Enlace copiado
Unos 300,000 salvadoreños se encuentran en riesgo de recaer en la pobreza, según el más reciente informe de desarrollo humano para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El organismo señala que una de las causas es la falta de acceso a protección social: pensión, igualdad de oportunidades y capacidades laborales.

El PNUD, además, considera que un buen número de esa población en situación vulnerable de retroceder hacia condiciones de pobreza son jóvenes y mujeres que enfrentan problemas para conseguir un empleo estable en el sector formal.

Nancy Argueta, coordinadora en El Salvador del informe del PNUD de este año denominado “Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso”, dijo que esas 300,000 personas son parte de los 900,000 salvadoreños que salieron de la pobreza desde 2003; sin embargo, hoy por hoy se encuentran en riesgo de volver.

Argueta agregó que la salida de esa vulnerabilidad pasa por mejorar la cobertura en el sistema de pensiones al crear un sistema previsional no contributivo, que abarque al 60 % de la población que se mueve en el sector informal. También la solución pasa por maximizar los procesos de transferencias y transferencias que ofrece el brazo filantrópico del Estado.

El apartado del informe con datos sobre El Salvador consigna que el país ha avanzado en acceso de mujeres a la Asamblea, electrificación rural, mortalidad infantil, esperanza de vida y desnutrición infantil, entre otros indicadores.

Sin embargo, hay tareas pendientes que donde se refleja que el desempeño ha estado por debajo de lo esperado: embarazo adolescente, participación laboral de mujeres, tasa de homicidios, pensiones, escolaridad promedio, matrícula en secundaria y desigualdad de ingresos.

Esos 300,000 salvadoreños son parte de un universo más grande que llega hasta los 25 millones de latinoamericanos en riesgo de regresar a la pobreza, según el informe del PNUD que recoge una radiografía de la región, pese a sus desigualdades y diferencias. George Gray Molina, economista y autor del informe del PNUD 2016, le dijo a LA PRENSA GRÁFICA que ese universo “es gente que ya había salido de esa situación en los últimos 15 años y que se encuentran en un momento de fragilidad económica, social y laboral”.

Gray Molina señala que se deben generar incentivos para que la gente ingrese al mercado laboral formal, y con ello “se debe calcular muy bien el monto y la cobertura del sistema previsional”.

Crecimiento del PIB no es suficiente

El PNUD considera que los gobiernos de la región deben preocuparse más por blindar el bienestar de las comunidades a nivel micro y no tanto por las cifras macroeconómicas.

“El progreso no debe medirse únicamente por el Producto Interno Bruto. No por ser países de renta media se han resuelto los problemas sociales”, dijo Jessica Faieta, subsecretaria general de las Naciones Unidas y directora general para América Latina y el Caribe del PNUD, desde la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) en Panamá.

Gray Molina, que también participó ayer del lanzamiento del estudio desde Panamá, dijo que el PIB “no mide bien el bienestar de los pueblos, mide bienes y servicios”. Pese a que según el economista se trata de una advertencia que el PNUD ha hecho desde hace varios años, “aún no hay otro indicadores para poder medir la pobreza en la región latinoamericana”.

Progreso multidimensional

El PNUD dice que además de fijarse como meta el crecimiento económico basado en el PIB, los gobiernos deben trabajar por crear políticas públicas para mejorar la inserción laboral, la protección social, la paridad de género y los temas ambientales. En resumen, se trata de trabajar en un nuevo concepto: progreso multidimensional.

Significa, según el informe, no perder los logros alcanzados y para ello se necesita que el Estado sea capaz de “dar protección social, crear sistemas de cuidados de las personas, generar clima para que se puedan obtener activos físicos y financieros como casas, autos, cuentas de ahorro y todo aquello que pueda servir de ‘colchón’ a la hora de enfrentar una crisis económica.

Además hay otro factor que recoge el informe y tiene que ver con mejorar la educación de la población. Gray Molina lo resume con mejorar la calificación laboral: “El nuevo centro de gravedad de la política económica está en el mercado laboral, eso es algo que viene tomando 15 años con migración de área rural a urbana, demografía, mujeres y jóvenes que ingresan al mercado laboral. Ese es el potencial de reducción de pobreza”.

El PNUD resalta en su informe de desarrollo humano para la región el concepto de progreso multidimensional. Se trata, de acuerdo con el documento, de crear “un espacio de desarrollo con límites normativos, en que nada que disminuya los derechos de las personas y las comunidades, ni nada que amenace la sostenibilidad ambiental del planeta, puede considerarse progreso”.

Tags:

  • salvadoreños
  • pobreza
  • desarrollo humano
  • PNUD

Lee también

Comentarios