Lo más visto

Más de El Salvador

31 muertos cada día en los hospitales públicos de El Salvador: así fue 2018

Un dato particular es que el número de cirugías mayores realizadas por los hospitales públicos decayó abruptamente en 2018. Mientras que el promedio anual en la última década superaba las 114 mil intervenciones quirúrgicas, en todo 2018 se realizaron solamente 88,193, tendencia que coincidiría con las denuncias por falta de insumos para realizarlas.

Enlace copiado
Enlace copiado

Al finalizar el 2018, la cantidad de personas que murieron en un hospital público salvadoreño se contó en miles. La cifra fue de 11,478. 98 muertes más que el año anterior, según cifras oficiales del Ministerio de Salud basadas en el Sistema de Morbimortalidad en Línea (SIMMOW).

Del total de fallecidos en 2018 en la red de salud pública, el 56.6 % (6,502) son hombres y un 43 % (4,975) son mujeres. Foto de LA PRENSA/Archivo

En promedio, más de 31 personas fallecieron cada día en los establecimientos que conforman la red de hospitales del MINSAL.

CAUSAS

1. Enfermedades del sistema genitourinario
Un paciente con insuficiencia renal es sometido a una hemodiálisis en el Hospital Nacional Rosales. Foto de LA PRENSA/Archivo

Al revisar las causas de muerte en 2018, los documentos del MINSAL destacan como la principal de ellas “enfermedades del sistema genitourinario” desde la clasificación “N17” hasta la “N98”. 1,076 personas murieron por esto. Según la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “N17” se refiere a la insuficiencia renal aguda y “N98” a trastornos no inflamatorios de los órganos genitales femeninos. Entre el resto de “N” comprendidas en esa clasificación se encuentran los cálculos de riñón y vías urinarias, cólicos renales, cistitis, trastornos de la vejiga y la uretra,  trastornos de la mama, enfermedades inflamatorias de los órganos pélvicos femeninos, entre otros.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la insuficiencia aguda del riñón es la “pérdida rápida (en menos de dos días) de la capacidad de los riñones para eliminar residuos y ayudar con el equilibrio de líquidos y electrolitos en el cuerpo”.

2. Septicemia

Por otra parte, la segunda causa de muerte en la red pública de salud salvadoreña, con 777 casos, fue en 2018 la “Septicemia (A40-A41)”. El “A40” es la clasificación de la septicemia debida al estreptococo de los grupos A, B y D, la ocasionada por el estreptococcus pneumoniae, entre otras y “A41” son otras septicemias causadas por el estafilococo, haemophilus influenzae, anaerobios, organismos gramnegativos, entre otras.

La septicemia o sepsis es, según la OPS, “una complicación que tiene lugar cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada, anómala, frente a una infección”. De acuerdo a esta organización, “la mayoría de casos de sepsis ocurren como resultado de una complicación de algunas de las infecciones adquiridas en la comunidad, pero la sepsis con frecuencia es también resultado de infecciones contraídas en el entorno de la atención de la salud, particularmente en pacientes inmunodeprimidos”, es decir, con un sistema inmunitario debilitado.

El número de cirugías realizadas el año pasado en la red pública de salud decayó abrutamente. Foto de LA PRENSA/Ángel Gómez

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EUA, la sepsis es una enfermedad en la que el cuerpo tiene una respuesta grave e inflamatoria a bacterias y otros microorganismos y “en personas hospitalizadas, los sitios comunes de infección incluyen las vías intravenosas, las heridas quirúrgicas, los drenajes quirúrgicos y los sitios de ruptura de la piel, conocidos como úlceras o úlceras por presión”.

El MINSAL no aclara si las muertes por septicemia han sido por la adquisición de bacterias u otros microorganismos relacionada a la atención hospitalaria.

3. Neumonía

La tercera causa de muerte fue la “neumonía” desde la clasificación “J12” hasta la “J18”, por la que se cuentan 772 fallecimientos. Incluye la neumonía viral debida a adenovirus, a virus sincitial respiratorio, por virus parainfluenza, por streptococcus pneumoniae, por haeemophilus influenzae, bacteriana, por estafilococos, por estreptococos, la bronconeumonía, la neumonía lobar, neumonía hipostática y otras neumonías de organismo no especificado.

Foto de LA PRENSA/Ángel Gómez

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Cuando una persona presenta esta enfermedad, sus alvéolos -que son los sacos que forman los pulmones y se llenan de aire al respirar- están llenos de pus y líquido que hace dolorosa su respiración y limita la absorción de oxígeno, explica la OMS.

4. Enfermedades del sistema digestivo

Después de estas causas de mortalidad, se ubican en cuarto lugar las “enfermedades del sistema digestivo (K00-K22, K28-K66, K80-K92)”. Entre estas están las enfermedades de la cavidad bucal, de las glándulas salivales y los maxilares, así como úlceras, hernias, enteritis y colitis, enfermedades de los intestinos, del apéndice y del peritoneo. También, los trastornos de la vesícula biliar, de las vías biliares y del páncreas, entre otras.

Foto de LA PRENSA/Archivo
6. Otras

Entre la sexta y décima causas de muerte se encuentran la diabetes mellitus, las enfermedades del hígado (alcohólica, tóxica, insuficiencia hepática, hepatitis crónica, fibrosis y cirrosis entre otras enfermedades inflamatorias), enfermedades del sistema respiratorio (infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, enfermedades del pulmón, afecciones supurativas y necróticas de las vías respiratorias inferiores, entre otras); padecimientos isquémicos del corazón y trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de sustancias psicoactivas (alcohol, opiáceos, cannabinoides, sedantes o hipnóticos, cocaína, estimulantes incluida la cafeína, alucinógenos, tabaco, disolventes volátiles y múltiples drogas).

Cabe destacar que al estudiar las muertes de acuerdo a grupos de edad de los pacientes, la principal causa de muerte cambia de acuerdo al rango. Entre los recién nacidos (menos de 28 días de vida) y hasta los menores de cinco años predomina las afecciones originadas al período perinatal. Mientras, en los pacientes entre cinco y nueve años la principal causa fue neumonía; en personas con edades entre 10 y 39 años fue traumatismos en múltiples regiones del cuerpo; en los de 40 en adelante fue por enfermedades del sistema genitourinario.

Más hombres que mujeres

Del total de fallecidos en 2018 en la red de salud pública, el 56.6 % (6,502) son hombres y un 43 % (4,975) son mujeres.

Por otra parte, el año pasado se registraron 614 nacimientos muertos, de un total de 68,484 partos.

Según estadísticas del MINSAL, las muertes desde 2009, cuando se contabilizaron 9,150 casos (25 diarios) han ido en aumento. En 2015 fue cuando se registró el mayor número, 11,733.

Un dato particular es que el número de cirugías mayores realizadas por los hospitales públicos decayó abruptamente en 2018. Entre 2009 y 2017 el promedio de cirugías hechas en el año superaba las 114 mil; sin embargo, el año pasado se realizaron solamente 88,193 cirugías. El número más bajo en la última década había sido de 106,693 en 2009.

Esto significa que el número de personas que necesitaba una cirugía disminuyó sorpresivamente en treinta mil, aproximadamente, o que treinta mil personas no pudieron tener acceso a estos procedimientos pese a necesitarlos. De ser así, las cifras coincidirían con las denuncias de pacientes y médicos sobre la falta de insumos para realizar cirugías en los hospitales públicos.

Esta disminución se refleja también en el número de consultas curativas dadas el año pasado que se sitúan en 8.8 millones, casi dos millones menos comparado con las más de 10.7 millones de consultas que se daban hace una década.

Mientras, el número de consultas de emergencias fue de 965,246, casi un millón más de los 8.7 millones registradas en 2009.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines