Lo más visto

$32 millones costaría nuevo edificio para que diputados tengan "su espacio digno"

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo el jueves que la construcción del edificio tendrá las instalaciones suficientes para que todos los diputados tengan "su espacio digno". Sobre el préstamo solicitado para construir un nuevo Hospital Rosales y que no ha logrado el apoyo en la Asamblea Legislativa, Quijano responsabilizó al Gobierno.
Enlace copiado
El presidente de la Asamblea Legislativa dijo que se construirá un nuevo edificio

El presidente de la Asamblea Legislativa dijo que se construirá un nuevo edificio "para que todos los diputados y su personal tengan su espacio digno". EFE/Rodrigo Sura

Enlace copiado

El diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo hoy que se "atrevería a expresar" que la construcción de un edificio "para que todos los diputados y su personal tengan su espacio digno" se realizará en el corto o mediano plazo.

"Ya hay fondos aprobados para la construcción, que están generando intereses y no los ejecutamos", dijo Quijano, refiriéndose al préstamo de $32 millones que fue ratificado con los votos de 72 diputados de distintos partidos políticos, el 11 de abril del 2015.

"Todos sabemos que este edificio tiene serios daños estructurales que lo vuelven peligroso", justificó el político.

Según los planes, el nuevo edificio serviría para albergar solamente las oficinas de los diputados y las sedes de los partidos políticos; y el actual seguirá siendo ocupado por el personal administrativo.

Un informe encargado por la junta directiva y elaborado por el ingeniero Héctor David Hernández Flores, un experto estructuralista, lo que el edificio de la Asamblea Legislativa necesita es un reforzamiento de la estructura, pues como se encuentra actualmente tiene riesgo de colapso por la sobrecarga que se deriva de la instalación de más oficinas y multiplicación del personal.

“El ingeniero Hernández ha hecho un análisis del edificio de la Asamblea Legislativa y lo declara inhabitable y recomendó que hay que evacuarlo para fortalecerlo, ya que este edificio está a punto de colapsar en un sismo. La recomendación la estamos tomando en cuenta y hemos girado instrucciones para que nos indiquen dónde podemos pasar oficinas mientras se hacen las reparaciones. El edificio está sobrecargado”, dijo en diciembre del 2015 el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, quien para entonces ocupaba el cargo de primer vicepresidente de la junta directiva.

Por otra parte, en noviembre del 2016, tras asumir la presidencia del Órgano Legislativo, Gallegos dijo que ni él ni el partido al que pertenece apoyarían usar el préstamo -para entonces ya ratificado- en la construcción de un nuevo edificio para oficinas legislativas.

En esa ocasión, también la diputada Ana Vilma de Escobar, de ARENA, se mostró en desacuerdo con la referida construcción porque el diseño -que se hizo en el período en que fue presidente de la Asamblea Legislativa el diputado del FMLN Sigfrido Reyes- era  muy "lujoso".

El préstamo rechazado para el Hospital Nacional Rosales

El anuncio de Quijano ha puesto en el debate público las razones de porqué si se tienen fondos para un nuevo edificio para los diputados y no se ha aprobado aún el préstamo que se viene solicitando para construir un nuevo Hospital Nacional Rosales, que está dañado.

Sobre esto, Quijano responsabilizó al Gobierno. "El problema con el préstamo del Rosales es que el Ejecutivo no ha corregido algunas observaciones sobre la distribución de fondos, emanadas de nuestro grupo parlamentario", aseveró.

También, prometió que se reunirá con el director de este hospital, Mauricio Ventura, "para conocer la situación" y que interpondrá sus "buenos oficios" para la aprobación del préstamo.

"Hay que apoyar las obras que traen beneficio a los salvadoreños, especialmente a los que están en condición de mayor vulnerabilidad", expresó el presidente de la Asamblea Legislativa.

La construcción del nuevo hospital se haría con $80 millones provenientes de un préstamo de $170 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que la Asamblea Legislativa no aprobó. Actualmente, se mantiene en la Comisión de Hacienda.

Los terremotos de 1917, 1919, 1932, 1965, 1986 y 2001 han dañado seriamente el Hospital, que ya tiene 115 años de haber sido edificado.

Tags:

Lee también

Comentarios