Loading...

32,000 niños no están vacunados contra difteria, tétano y tosferina

La Asociación de Pediatría advierte de un retroceso de casi tres décadas en las coberturas de vacunación, lo que supone un riesgo de brotes de enfermedades que ya estaban controladas.

Enlace copiado
Retroceso. Las coberturas de vacunación se han reducido, advirtió UNICEF.

Retroceso. Las coberturas de vacunación se han reducido, advirtió UNICEF.

Enlace copiado

La cobertura de vacunación contra la difteria, el tétano y la tosferina (DPT3) sufrió una disminución de 19 puntos porcentuales en un lapso de cinco años y solo en 2020 32,000 niños no fueron vacunados contra estas enfermedades, de acuerdo con los datos publicados este mes por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

UNICEF advirtió esta semana que la cobertura de la vacuna DPT3 se ha reducido en América Latina y el Caribe. En El Salvador, bajó del 91 al 72 % entre 2015 y 2020. Según los datos, la meta para 2020 en el país era vacunar a 114,000 niños y niñas, pero el fármaco se administró a 82,000, quedando 32,000 infantes fuera, equivalentes al 28.07 %.

En la región latinoamericana y caribeña, la cobertura de la DPT3 bajó 14 puntos, del 90 al 76 %. "Esto significa que uno de cada cuatro niñas y niños en la región no ha recibido su esquema completo de vacunación de rutina que le protegería de múltiples enfermedades", dijo UNICEF en un comunicado. Los afectados son 2.5 millones en toda la región y 1.5 millones de ellos ni siquiera han recibido la primera dosis.

Para el inmunólogo y alergólogo pediatra Mauricio Flores, miembro de la junta directiva de la Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES), la situación no es nueva, pero el covid-19 vino a complicarla. A finales de 2019, de hecho, el infectólogo Iván Solano, quien ha fungido como miembro del Comité Asesor de Práctica de Inmunización (CAPI), citó un informe del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI donde se advierte que, entre 2012 y 2017, la cobertura de la vacuna BCG (para prevenir tuberculosis) pasó de 90 % al 83 % en esos años. Leiva también señaló que ese informe reportó una disminución del 93 al 84 % en la cobertura de la vacuna contra el rotavirus, así como un descenso del 93 al 85 % en la cobertura de la vacuna SRP, que previene el sarampión, la rubéola y las paperas.

"Ahorita nuestras coberturas, en general, son muy similares a las coberturas que teníamos en 1994, o sea que hemos retrocedido casi tres décadas; y esto nos pone en riesgo de que se nos vuelvan a dar estos brotes de enfermedades como la viruela, el sarampión, la rubeola, y obviamente eso podría complicar la situación que tenemos con el covid-19", valoró Flores.

"Cuando hay una caída en las coberturas, definitivamente hay un riesgo y cuando hay un riesgo, el sistema sanitario se debe poner activo para poder detectar o descartar casos. Nosotros, por ejemplo, desde 2001 no tenemos sarampión, porque siempre hemos tenido una buena detección de enfermedades cutáneas, enfermedades febriles eruptivas", agregó el especialista.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines