Lo más visto

Más de El Salvador

33 especies de peces afectadas por derrame de melaza

Representantes de Protección Civil y pobladores de Ahuachapán describen como un desastre el daño provocado por la melaza en las especies acuáticas de la zona.
Enlace copiado
Impacto. Empleados del ingenio La Magdalena y residentes de la zona trabajan en limpiar la melaza de los ríos.

Impacto. Empleados del ingenio La Magdalena y residentes de la zona trabajan en limpiar la melaza de los ríos.

Desastre. Una vista aérea del río La Magdalena da cuenta del gran impacto que causó el derrame de melaza en la zona.

Desastre. Una vista aérea del río La Magdalena da cuenta del gran impacto que causó el derrame de melaza en la zona.

33 especies de peces afectadas por derrame de melaza

33 especies de peces afectadas por derrame de melaza

Enlace copiado
La contaminación ocasionada por el derrame de miles de galones de melaza del ingenio de azúcar La Magdalena, ubicado en Chalchuapa (departamento de Santa Ana), provocó la muerte de 33 especies de peces, según informaron representantes de Protección Civil de la Alcaldía de San Lorenzo, en Ahuachapán.

Osvaldo Ortiz, miembro municipal de Protección Civil, dijo que entre las especies acuáticas que fueron afectadas se encuentra el Tepemechín, un pez que se había adaptado a las condiciones que le ofrecía el río Grande, el cual rodea la ciudad de esa cabecera departamental en el occidente del país. Ortiz agregó que esa especie es considerada en peligro de extinción. Suponen que debido a la falta de oxígeno en el río por la cobertura de melaza, que abarcó todo el río, falleció con rapidez.

“Tenemos un gran desastre natural, entre ellos la muerte de 33 diferentes especies de peces, muchas de ellas variedad de tilapias que se encontraban en el río Grande. Otro de los grandes afectados fue el Tepemechín, que es catalogado como una especie en peligro de extinción”, dijo Ortiz.

El jueves 5 de mayo, un contenedor del ingenio con capacidad para albergar unos 900,000 galones de melaza rebalsó y se produjo una escorrentía de ese material viscoso que llegó hasta el río La Magdalena, en un primer momento, y luego se expandió hacia la mayoría de ríos de esa zona del país, hasta llegar a Guatemala, según informes del vecino país.

Sin embargo, representantes del ingenio señalaron ayer que “solo se derramaron 9,000 galones” y no los 900,000 galones que aseguró el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (leer nota aparte).

Pobladores que residen cerca del río Grande manifestaron que los primeros días del desastre eran cientos de peces muertos los que eran arrastrados por el caudal. “Aquí usted encontraba muertos huevina, tilapia, lisos chiquito y viejas de todo tipo de peces, chiquitos y grandes. La melaza se los acabó a todos”, dijo Luis Méndez, residente del cantón El Portillo, de Ahuachapán.

Otras especies acuáticas que también resultaron afectadas por la contaminación del río son algunos camarones y cangrejos, añadió Méndez.

Una de las esperanzas de los residentes de San Lorenzo (Ahuachapán) es que algunas de esas especies nadaran río arriba, hacia un afluente que proviene de Guatemala que no fue contaminado, como mecanismo de supervivencia y se encuentren a salvo.

Aníbal Escobar, otro de los pobladores de la ribera del río Grande, consideró que para volver a tener el volumen de peces que se tenía en San Lorenzo deberán pasar al menos dos años

“Como mínimo dos años, si no que tres, porque en un año el pez se desarrolla si existen las condiciones adecuadas. Pero quizá después de esta intoxicación que hubo en el agua van a pasar quizá tres años para que la población de peces vuelva a ser como era antes de este desastre”, dijo Escobar.

Ángel Turcios, encargado de Protección Civil de Ahuachapán, aseguró que este tipo de desastres no tiene ningún antecedente. Lo calificó como un grave daño al ecosistema.

“Es una contaminación de toda la cuenca del río Grande en San Lorenzo hasta el río Paz (frontera con Guatemala). Hay una aniquilación de la mayoría de peces, invertebrados y otras especies”, dijo el jefe de Protección Civil de Ahuachapán.

Turcios añadió que, por el momento, han tenido reportes que la contaminación de la melaza ha sido en menor cantidad en el municipio de San Francisco Menéndez, siempre de Ahuachapán; sin embargo, en ese lugar también se tiene registros de la muerte de algunas especies acuáticas. “La concentración de melaza en San Francisco Menéndez ha sido mínima. Hay especies (de peces) fallecidas también en este lugar”, dijo el representante de Protección Civil.

Tags:

  • melaza
  • rio magdalena
  • expecies
  • ingenio
  • marn

Lee también

Comentarios