Lo más visto

Más de El Salvador

$33 mill al presupuesto para pensiones de julio

GOES dice obtendrán dinero de licitaciones de tiendas en aeropuertos y concesiones del espectro radioeléctrico.
Enlace copiado
Impago.  Pese a que los alcaldes representados en ISDEM denunciaron dos meses de atrasos en pago de FODES, el GOES dice que solo es uno.

Impago. Pese a que los alcaldes representados en ISDEM denunciaron dos meses de atrasos en pago de FODES, el GOES dice que solo es uno.

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa modificó ayer el Presupuesto 2017 a petición del presidente de la república para que se incorporen $33,064,904 que se necesitan para pagar las obligaciones previsionales que vencen a partir del 7 de julio próximo. La petición la hizo el mandatario mediante el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. La iniciativa llegó en momentos en el que diferentes sectores habían advertido al Gobierno que no debía caer en un nuevo impago, como lo ocurrido en abril de este año.

La medida fue respaldada con 76 votos de todos los partidos políticos y se argumentó que con la modificación se da el aval a Hacienda para que pueda obtener parte de los recursos para el próximo mes. En total se necesita pagar en julio $41.7 millones.

La subjefa de fracción del partido ARENA, Milena de Escalón, expuso los motivos por los que respaldaron la iniciativa del Gobierno.

“Vamos a contribuir con nuestros votos para evitar el impago. Los $33 millones no cubren los $47 millones necesarios. No queremos un impago de pensiones porque eso impactará en los ahorros de los trabajadores”, dijo la legisladora.

“Vamos a dar nuestro respaldo. Con esta transferencia le damos crédito a Hacienda para pagar julio... Le autorizamos al ministro de Hacienda para hacer pago total o parcial del Fondo de Obligaciones Previsionales con las transferencias”, dijo el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce.

Fuente de financiamiento

El secretario técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, admitió que la reforma al presupuesto es necesaria porque no se incluyeron los pagos al fondo de pensiones.

Entre los orígenes de esos fondos citó la concesión de tiendas en el aeropuerto, que está a cargo de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), y que podría aportar $25 millones. La otra fuente es la renovación de las concesiones del espectro que ya explotan las telefónicas, que aportaría $50 millones y la licitación de 120 MHz del espectro radioeléctrico para telefonía.

La intención es ajustar la partida de gastos de Hacienda sin recortar los presupuestos de las instituciones del Estado. En abril pasado se hizo una reasignación de fondos para cumplir con pagos atrasados con los ahorros de los trabajadores y sacar al país de la situación de impago.

“Hay unas nuevas fuentes de financiamiento que han aparecido que no necesitan mayoría calificada y esperamos (que) la Asamblea apruebe esas modificaciones”, afirmó Lorenzana.

Lee también

Comentarios