34 instituciones esperan el aval de su acreditación

Solo 30 colegios, de 904, han sido acreditados por el MINED desde el año pasado.
Enlace copiado
Evaluación. Los colegios privados esperan solventar sin dificultades el proceso de acreditación que impulsa el MINED. Ayer inauguraron el año lectivo 2015.

Evaluación. Los colegios privados esperan solventar sin dificultades el proceso de acreditación que impulsa el MINED. Ayer inauguraron el año lectivo 2015.

34 instituciones esperan el aval de su acreditación

34 instituciones esperan el aval de su acreditación

Enlace copiado
La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) dijo ayer que unas 34 instituciones están a la espera de recibir el aval de ser acreditados por el Ministerio de Educación para poder impartir clases sin ninguna observación en este año.

Hace un año, el Gobierno anunció que había acreditado a las primeras 30 instituciones de educación privada bajo la nueva metodología que consiste en un puntaje del 1 al 10 en cada una de las categorías de organización y planificación institucional, servicios docentes, desarrollo curricular, servicios al estudiante, infraestructura y recursos físicos.

Las autoridades del MINED señalaron que son acreditados sin objeciones los centros educativos que obtienen un puntaje global de entre 8 y 10. Eso los autoriza a poder impartir clases durante los próximos cinco años. Después de ese período deben someterse a una nueva evaluación para conseguir la reacreditación.

Los colegios que reciban notas de entre 6.5 y 8, según Educación, pueden ser acreditados con observaciones, las cuales deben superar en tres años.

A los centros educativos con puntajes globales menores al 6.5 se les niega la acreditación, pero Educación les otorga un permiso transitorio de dos años. Según el proceso, tienen 90 días a partir de ser notificados para presentar un plan de mejoramiento.

Se trata de un proceso diferente al anterior, que se le llama categorización, donde los colegios eran catalogados como A, B y C, según el puntaje de la evaluación. Desde el año pasado, las autoridades cambiaron la metodología por una acreditación.

ACPES se había pronunciado en contra de algunos aspectos del proceso. Ayer, Javier Hernández, presidente de la entidad, dijo que con la llegada de las nuevas autoridades eso ha sido cambiando: “El MINED ha abierto los espacios, poco a poco han sido solventadas las dificultades. El proceso ha cambiado y al fin hemos visto que nos han escuchado. Hay cosas que mejorar, pero la transparencia ha mejorado poco a poco”.

Sin embargo, el docente agregó que aún están a la espera de ser notificados de los resultados del segundo grupo de 34 instituciones y del inicio del proceso para una tercera tanda. Uno de los aspectos que, a juicio de Hernández, han cambiado el sistema de evaluación es la capacitación de los supervisores que visitan los colegios.

Además, el presidente de ACPES señaló que han capacitado a sus afiliados para que no enfrenten problemas.

Tags:

  • educacion
  • acreditacion
  • MINED
  • evaluacion

Lee también

Comentarios

Newsletter