Lo más visto

35 empleados para un único diputado PDC

El diputado Rodolfo Parker está rodeado de varios excandidatos a diputados por el PDC que nunca han podido llegar a una curul. Este legislador dice que el número de empleados a su disposición es justificable.
Enlace copiado
PDC.  El grupo parlamentario del PDC se encuentra ubicado en el segundo nivel del Palacio Legislativo, al lado de la Oficina de Información Pública (OIP) del parlamento.

PDC. El grupo parlamentario del PDC se encuentra ubicado en el segundo nivel del Palacio Legislativo, al lado de la Oficina de Información Pública (OIP) del parlamento.

35 empleados para un único diputado PDC

35 empleados para un único diputado PDC

Enlace copiado
El grupo parlamentario del Partido Demócrata Cristiano (PDC) se encuentra integrado por un solo diputado: Rodolfo Parker. La planilla que tiene el PDC en la Asamblea Legislativa, que se logró conocer luego de un fallo del Instituto de Acceso a la Información Pública, da cuenta de hasta 35 empleados parlamentarios que están al servicio de este dirigente político. Parker lleva dos períodos consecutivos como diputado único del PDC en el congreso, en representación del departamento de San Salvador.

El equipo con el que cuenta este diputado se caracteriza por ser el más numeroso en lo que respecta al promedio de empleados por diputado que están contratados en el congreso en 2016. Entre las personas que colaboran con este diputado se encuentran exdiputados del PDC, excandidatos a diputados del mismo partido, exalcaldes y hasta un actual concejal de la municipalidad de San Salvador.

Entre los empleados destacan Alfonso Arístides Alvarenga, exdiputado que fue vicepresidente de la legislatura 1994-1997. Alvarenga fracasó en las elecciones de 2012, en las que buscó una curul con el PDC en la casilla 5 por San Salvador. Es asesor del PDC en el congreso desde junio de 2015.

Otro excandidato a diputado pedecista es Francisco Javier Guevara Luna, quien buscó una curul en San Salvador en 2012, en la casilla 6, y volvió a fracasar, en la casilla 4 por San Salvador, en 2015. Fue delegado de la Democracia Cristiana (DC), que luego se convirtió en PES. En 2011 llegó al TSE a buscar inscribir al nuevo partido, luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó la cancelación del PDC y del PCN. Guevara Luna se desempeña como colaborador administrativo.

Gloria Elizabeth Ayala de Gavidia fue candidata a diputada en 2015 por San Salvador, en la casilla 6, pero fracasó. Ayala de Gavidia es asambleísta del PDC y dentro del congreso trabaja como colaboradora administrativa de la misma fracción.

En el listado que se le entregó al diputado Juan Valiente por la resolución del instituto se destaca que la fracción pedecista ya no volvió a contratar a Vilma Parker Soto, hermana de Parker, quien anteriormente era asesora del PDC en el congreso.

“La asignación que tiene este servidor para contrataciones es exactamente el mismo monto que tiene cada diputado de la Asamblea Legislativa. Eso ha llevado a que teniendo representatividad nacional y la carga de tener comunicación con los 14 departamentos provoca que tenga que venir y pedir la colaboración de varias personas. Las plazas que tiene el PDC andan en un promedio de $300. Otros tienen el lujo de asignar altos salarios a sus asesores, a sus asistentes”, explicó Parker.

En el PDC del congreso labora Edwin Núñez, que también tiene otro cargo público como concejal de la Alcaldía de San Salvador por este mismo partido. Y tiene hasta un tercer cargo público como miembro de la Junta de Vigilancia Electoral.

Lee también

Comentarios