Lo más visto

35 transportistas y 29 usuarios fueron asesinados en 2017

FECOATRANS registró 76 ataques a unidades de transporte colectivo durante el año 2017 a escala nacional.
Enlace copiado
35 transportistas y 29 usuarios fueron asesinados en 2017

35 transportistas y 29 usuarios fueron asesinados en 2017

Enlace copiado

Durante el 2017, un total de 35 transportistas, entre empleados y empresarios y 29 usuarios del servicio, fueron asesinados, mientras que otras 37 personas resultaron heridas en los ataques perpetrados contra el sector, informó ayer la Federación de Empresarios de Transporte Salvadoreños (FECOATRANS) en su balance del año.

Advierten posible aumento al pasaje si no prorrogan subsidio

Catalino Miranda, presidente de Inversiones y Negocios de FECOATRANS, dijo que hubo una reducción en el caso de los homicidios de transportistas, bajando de 56 reportados en 2016 a 35 en este año, pero reportaron 76 ataques a unidades y una unidad quemada. “Que todavía queda la duda si fue un acto terrorista o fue un acto que pasó porque tuvo que haber pasado”, expresó.

Otro aspecto que preocupa a los transportistas es el de las extorsiones. En el 2015 todo el sector transporte pagaba cerca de $35 millones anuales a grupos delictivos y en 2016 bajó a cerca de $18 millones a escala nacional. La tendencia a la baja se mantuvo en el primer semestre de 2017.

2018 podría comenzar con un aumento al pasaje, advierten transportistas

“Para este año, a mediados de junio había una reducción importante, ya que hubo muchas rutas que ya no pagaban. Sin embargo, a la fecha, aparecieron otros sujetos que se dedican a este negocio, a la extorsión”, dijo Miranda.

No obstante, el empresario señaló como positivas las medidas extraordinarias en seguridad ejecutadas por el Gobierno en el combate a las extorsiones, por lo que pide que estas sean prorrogadas por la Asamblea Legislativa, pues son financiadas por la contribución especial aplicada en la telefonía.

“Las críticas políticas esas que se den duro ellos, si la están haciendo bien o mal, es problema de los políticos, de la Asamblea y del Ejecutivo; pero nosotros, los empresarios, hemos visto algunas reducciones, incluyendo entre los famosos aguinaldos y los bonos que ellos cobraban en diciembre”, agregó.

“Nosotros estamos claros de que las medidas extraordinarias deben de continuar, que la discusión política sea en función de trabajar para que este delito se minimice o se erradique totalmente de nuestro sector”, manifestó William Cánceres, presidente de FECOATRANS, quien también es representante del sector transporte en el Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Miranda también dijo que hay reducción del 95 % de robos dentro de las unidades que tienen sistemas de video vigilancia. En los últimos dos años, habrían invertido cerca de $7 millones en renovación de flota, colocación de cámaras, GPS y cuenta pasajeros. Agregó que de obtener el financiamiento en 2018, prevén renovar el 25 % de la flota.

Lee también

Comentarios