Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / social Regreso a aulas

3,500 escuelas del sector público regresaron a clases en El Salvador

Las clases en modalidad semipresencial arrancaron entre protocolos de bioseguridad.

Enlace copiado
Clases. Las primeras semanas serán enfocadas a actividades psicosociales en las escuelas.

Clases. Las primeras semanas serán enfocadas a actividades psicosociales en las escuelas.

Enlace copiado

Unas 3,500 escuelas del sector público iniciaron ayer la modalidad de clases semipresenciales, tras más de un año de inactividad a causa de la pandemia de covid-19.

Carla Hananía de Varela, ministra de Educación, dijo ayer que hay alrededor de 5,000 instituciones educativas, entre públicas y privadas, con permisos para recibir estudiantes. La funcionaria asistió a las actividades de regreso a las aulas en las instalaciones del Instituto Nacional General Manuel José Arce, en el barrio Modelo, de San Salvador.

Las instituciones educativas que tienen autorización para recibir alumnos en modalidad semipresencial son aquellas que presentaron protocolos para evitar la transmisión de la enfermedad y fueron aprobados por el Ministerio de Educación (MINED) en cooperación con el Ministerio de Salud (MINSAL).

Durante su visita a la institución, la funcionaria comentó que "el protocolo que nosotros hemos establecido, ‘la alegría de regresar a la escuela’, establece requisitos mínimos que consideramos para dar el permiso de reapertura. Sin embargo, cada centro educativo, tanto público como privado, tiene la libertad de organizar la parte operativa", y agregó.

"A partir de este día tenemos una responsabilidad individual", dijo Hananía y señaló a los estudiantes que "de nosotros depende que todos los días sean seguros" y pidió que se hiciera responsabilidad personal el guardar las medidas de bioseguridad estipuladas por los centros educativos del país.

De acuerdo con la ministra, algunos centros educativos no pudieron retomar las actividades ya que están siendo utilizados como centros de acopio de los paquetes de alimentos o se encuentran ocupados como centros de vacunación por el Gobierno de El Salvador. Así mismo, aseguró que un porcentaje de estos se están ‘interviniendo’ por reparaciones.

Durante el día se reconocieron algunos centros educativos que iniciaron operaciones sin contar con recursos básicos como energía eléctrica o conexión a internet, como es el caso del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), en San Salvador.

Referente al tema de la conectividad, Hananía dijo durante una conferencia la tarde de ayer, que hay 700,000 alumnos y maestros con paquetes de internet gratis agregando que "haya o no haya internet en las escuelas ya no es relevante", esto pese a que la modalidad semipresencial permite a los estudiantes mantener el formato virtual.

Los centros educativos han adaptado los protocolos de bioseguridad de acuerdo a las necesidades de la institución, priorizando el distanciamiento, el uso de mascarillas y desinfección.

Tags:

  • MINED
  • inicio de clases
  • protocolos
  • bioseguridad
  • Ministra de educación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines