3,500 plantas de chile se perderán en San Alejo por daños de lluvias

Dos invernaderos resultaron afectados. Las pérdidas por los daños en la infraestructura y en la producción se valoran en $25,000 y son 27 familias las perjudicadas.
Enlace copiado
3,500 plantas de chile se perderán en San Alejo por daños de lluvias

3,500 plantas de chile se perderán en San Alejo por daños de lluvias

Enlace copiado
Las fuertes lluvias y vientos de los últimos días ocasionaron grandes daños en dos invernaderos de la cooperativa del caserío La Guacamayera, en el municipio de San Alejo, departamento de La Unión.

En total, 3,500 plantas de chile se perderán, ya que las inclemencias climáticas derribaron las casas de mallas que protegían los cultivos y que evitan el ingreso de plagas y de los rayos directos del sol. Estas afectaciones en infraestructura y en la producción han provocado pérdidas valoradas en $25,000.

La plantación estaba en plena producción y, según los miembros de la cooperativa, hasta la fecha solo habían hecho tres cortas de la hortaliza, de un promedio de 24 cortas que se hacen durante seis meses; lo que significa una pérdida casi total de lo producido.
"Son 27 familias que nos hemos quedado sin la fuente de trabajo, porque trabajamos individual y colectivamente aquí en la organización y prácticamente era un beneficio", explicó Salvador Hernández, miembro de la cooperativa.

En los próximos meses, la asociación se había proyectado sacar un promedio de 28 quintales de chile cada ocho días, para obtener un ingreso estimado de $400; sin embargo, ahora ya no contarán con esos recursos, lo que pone en riesgo la continuidad de la cooperativa, según sus miembros.

Este proyecto de invernaderos había iniciado hace cuatro años con capital semilla facilitado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La cooperativa ya había logrado independizarse y estaban trabajando con sus propios recursos de la producción.

Tags:

  • lluvias
  • chile
  • San Alejo
  • cooperativa
  • invernaderos

Lee también

Comentarios

Newsletter