Lo más visto

355,000 personas en condición de analfabetismo

El índice de analfabetismo en el país bajó de 17.97 % a 9.36 % en 10 años y se han declarado 85 territorios libres de analfabetismo.
Enlace copiado
355,000 personas en condición de analfabetismo

355,000 personas en condición de analfabetismo

Enlace copiado

Alrededor de 355,000 personas mayores de 15 años de edad en todo el país siguen en condición de analfabetismo, principalmente población femenina. El 2017 cerró con un índice de analfabetismo de 9.36 %, producto de la alfabetización de 454,871 personas durante 10 años. “Son 8.61 % lo que hemos bajado desde el año 2007. Para nosotros ha sido un proceso muy importante que ya estemos un poquito cerca de poder lograr la meta que nos hemos trazado de dejar a este país al 2018 a un 4 %”, dijo Angélica Paniagua, directora de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación (MINED).

“La estrategia que definimos este año (2017) era atacar el índice nacional, porque no basta solo declarar municipios o territorios, sino cómo influimos en el índice nacional”.
Francisco Castaneda, viceministro de Educación

No obstante, las cifras exactas de personas en condición de analfabetismo y el índice nacional y departamental se darán a conocer luego de hacer un barrido censal con la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).

Atiquizaya y Jujutla sin analfabetismo

“Tomando en cuenta que el censo de la DIGESTYC fue en el año 2007, entonces hay ya un desfase de varios años ahí, de población que se ha movilizado del lugar, personas que han fallecido, personas que se han ido fuera del país”, afirmó Paniagua.

El programa tiene tres niveles, el uno incluye primero y segundo grados, el dos imparte tercero y cuarto y el nivel tres tiene quinto y sexto grados de educación básica.

En los tres niveles se atendieron 454,871 personas, de las cuales 307,065 fueron mujeres y 147,806 fueron hombres. Solo el primer nivel atendió a 327,104 personas, de las cuales 222,239 fueron mujeres.

La tendencia es que la población femenina tiene más alto índice de analfabetismo y en algunos casos la limitación tiene que ver con obtener la autorización de sus esposos para poder integrarse a los círculos de alfabetización.

La lucha contra el analfabetismo se ha estancado en El Salvador

“Lastimosamente, todavía existe esas situaciones en las comunidades, que los esposos no quieren dejar que su esposa aprenda a leer y escribir. Es un reto bastante grande, a veces nos toca coordinar con organismos de mujeres también o la misma Iglesia o también otro actor que nos ayude”, comentó Paniagua.

Voluntariado

Y la participación de organizaciones, iglesias y alcaldías ha sido clave para avanzar en el programa de alfabetización, además de los estudiantes en servicio social que colaboran con el programa.

“Siempre ponemos una meta de cuántos voluntarios necesitamos para alfabetizar y logramos movilizar a 12,000 facilitadores, solo este año y nuestra meta andábamos por 5,000. Pero al final superamos la meta de voluntarios”, agregó.

Al cierre de este año, 85 territorios fueron declarados libres de analfabetismo: 84 municipios y la zona fronteriza de El Trifinio.

“Este año (2017) nos había planteado atender a más de 31,000 personas en todos los municipios donde estuvimos trabajando, logramos prácticamente cumplir esa meta”
Angélica Paniagua, directora del Educación de Jóvenes y Adultos

“Porque el tema de analfabetismo es un tema multicausal, que no se puede solucionar solo con un actor, tenemos que buscar alternativas con todos los actores y el tema de motivar a un municipio a declararse libre de analfabetismo es más que hacer el acto de fiesta en sí, es motivar y sensibilizar a los actores locales de la importancia de atender el tema de analfabetismo”, añadió.

No obstante, serían cerca de 96 los territorios que lograron llegar al 4 % de analfabetismo, pero no se tuvo tiempo de hacer la declaratoria en diciembre. “Va a haber a principios de enero otra cadena de municipios declarándose, porque hoy se está reflejando el trabajo que se venía haciendo durante todos estos años bajándose el índice, haciendo los barridos censales”, dijo Francisco Castaneda, viceministro de Educación.

Durante 2018 la apuesta será declarar libres de analfabetismo a los departamentos, para alcanzar la meta de la declaratoria nacional al finalizar la actual administración. “Todavía estamos en ese proceso, pero según nuestros cálculos iniciales hay departamentos que les falta poco para declararse libre de analfabetismo, que ese es otro aspecto importante de la estrategia”, aseguró la directora del programa.

Uno de estos departamentos sería el de San Salvador, cuyo índice está cercano al 4 %, otros oscilan entre 8 % y 9 %. “En el primer semestre del año están previstos por lo menos siete departamentos que podrían entrar en esa categoría de libre de analfabetismo”, sostuvo Paniagua.

La meta del 4 % para declarar al país libre de esta condición se tomó en 2014, considerando que en países desarrollados ronda el 5 %. Paniagua dijo que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio libertad a los países para definir su propia meta.

9.3%: porcentaje de personas mayores de 15 años de edad que siguen en condición de analfabetismo.

Reconocimiento
Este año el MINED calificó de excelente la colaboración de LA PRENSA GRÁFICA en los programas de alfabetización, que desarrolla desde hace 13 años, y también hizo énfasis en las publicaciones que realiza sobre el tema de atención a la primera infancia en el país.

327,104: mujeres que fueron atendidas en el primer nivel del programa de alfabetización, que imparte primero y segundo grado de educación básica, desde el año 2009 hasta 2017.

Lee también

Comentarios