358 policías renunciaron a la PNC el año pasado

Las renuncias han ido en aumento en los últimos tres años. Agentes afirman que es por temor a los ataques de pandillas. Autoridades no descartan esa causa, pero afirman que también hay otras.
Enlace copiado
358 policías   renunciaron a la PNC el año pasado

358 policías renunciaron a la PNC el año pasado

358 policías   renunciaron a la PNC el año pasado

358 policías renunciaron a la PNC el año pasado

Enlace copiado
El año pasado, cuando fueron asesinados 63 elementos policiales, otros 358 renunciaron a la Policía Nacional Civil (PNC). La PNC tuvo un total de 516 bajas, incluidas las renuncias y los fallecimientos, en 2015, 49 % más comparado con la cantidad de personas que dejaron la institución en 2014.

De acuerdo con información proporcionada por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la PNC, hubo tres tipos de bajas en la institución en 2015: las causadas por las renuncias de los agentes; las que se dieron por el fallecimiento de empleados policiales y otras por destituciones.

En el primer grupo están los agentes que dejaron su trabajo por miedo a ser asesinados por las pandillas o por temor a que estas tomen represalias contra sus familiares. “El policía tiene miedo, somos seres humanos, tenemos miedo y ese miedo se transforma en que se van de la Policía, buscando sus mejoras”, comentó ayer Marvin Reyes, secretario del Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP), durante una marcha para exigir mejores prestaciones (lea nota secundaria).

El año pasado renunciaron policías de todo rango: un inspector, un subinspector, siete sargentos, 15 cabos y el resto, la gran mayoría, era del personal básico.

Las renuncias han ido incrementando en los últimos años. En 2014, renunciaron 242 personas a la PNC y en 2013, 180.

“Tenemos una deserción muy grande de policías que se han ido para otros países, porque fueron amenazados por pandilleros y por la falta de apoyo de las autoridades en el tema de seguridad policial”, dijo ayer otro policía, que, desde el anonimato, señaló como muestra de lo que considera falta de apoyo, que en Soyapango un jefe prohibió que los agentes se llevaran sus armas de equipo cuando se fueran de licencia.

La violencia, según dijo recientemente Mauricio Ramírez Landaverde, actual ministro de Seguridad, es uno de los agravantes para la deserción. “Es lógico también decir que ha causado cierto impacto la situación de violencia que han vivido los policías en los últimos años, definitivamente eso ha tenido un impacto, pero es una situación que la policía lo vive cada año y así ha sido desde hace mucho tiempo”, comentó el pasado 15 de enero, cuando aún era director de la PNC y cuando anunció la construcción de complejos habitaciones para policías.

Entre noviembre de 2015 y la primera quincena de enero de este año, 69 agentes solicitaron al Fondo Social para la Vivienda (FSV) la oportunidad de abandonar la residencia que estaban pagando y trasladarse a otra, por las amenazas de pandillas en contra de ellos y de sus familiares.

Ramírez Landaverde, sin embargo, aseguró que el personal policial no solo renuncia por temor, sino también para dedicarse a otras actividades personales, como negocios; o por migrar hacia otros países. El funcionario también confirmó que muchos solicitan permisos hasta por cinco años, amparados en la Ley de la Carrera Policial. “Muchos se acogen a este beneficio”, agregó.

Los datos de la PNC también señalan que un total de 90 policías falleció durante 2015; 63 de ellos fueron asesinados por grupos delincuenciales y los demás fallecieron por causas naturales o en accidentes.

En 2014 falleció un total de 54 agentes, 43 de ellos fueron víctimas de asesinato.

El informe de la PNC también da cuenta de las bajas por destituciones: 68 elementos policiales, en su mayoría en el grado de agentes del nivel básico, fueron destituidos por alguna falta cometida el año pasado. El documento no precisa el tipo de infracción. En 2014 la cifra fue menor, con 50 destituciones; y en 2013, la Policía expulsó a 39 agentes.

Tags:

  • policia nacional civil'
  • pnc
  • agentes
  • renuncias
  • desercion
  • bajas

Lee también

Comentarios

Newsletter