Lo más visto

36 empresas retiran bases de licitación para desnivel Navarra

El tercer paso a desnivel que construiría FOVIAL comenzaría en noviembre. MOP prevé hacer otras intervenciones en carreteras con recursos propios.
Enlace copiado
Tránsito.  El paso vehicular por el túnel bajo el redondel Masferrer fue habilitado ayer por la tarde, la obra en general alcanza 78 % de avance y falta la parte superior del redondel.

Tránsito. El paso vehicular por el túnel bajo el redondel Masferrer fue habilitado ayer por la tarde, la obra en general alcanza 78 % de avance y falta la parte superior del redondel.

36 empresas retiran bases de licitación para desnivel Navarra

36 empresas retiran bases de licitación para desnivel Navarra

Enlace copiado
Al menos 36 empresas constructoras y 24 supervisoras descargaron las bases de licitación del paso a desnivel en la intersección de la autopista a Comalapa y la calle a Huizúcar, en el sector conocido como rancho Navarra, informó Felipe Rivas, director del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), institución que estará a cargo del proyecto.

La presentación de las ofertas de las empresas interesadas en participar de la licitación será el próximo 5 de septiembre y si el proceso se realiza en los tiempos previstos, la obra comenzaría en noviembre de este año. El desnivel sería de los últimos proyectos que ejecutaría el FOVIAL con los fondos provenientes de la titularización, al igual que los pasos a desnivel Masferrer y Naciones Unidas.

La titularización se aprobó en 2012 con un plan financiero y para proyectos específicos. “Incluso yo pedí un techo del 15 %, pero cuando vieron la opinión de las calificadoras de riesgo, la Asamblea Legislativa dio incluso un techo mayor, hasta un 20 %. Ya FOVIAL está haciendo estas obras y ya está cancelando el financiamiento y sigue haciendo su trabajo”, dijo Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas.

La titularización no rebasó 17 % de los recursos de la institución. “Ya prácticamente se ha cancelado parte de esa deuda y la liberación de más de $25 millones, gracias la planificación de proyectos oportunos, de ejecución oportuna y una planeación financiera bien detallada”, afirmó Rivas.

El decreto que avaló que emitieran títulos valor y que FOVIAL construyera obras venció este mes, por lo que tendrían que hacer una nueva solicitud para otro proceso similar si quieren hacer otros proyectos. Aunque el FOVIAL está destinado para darle mantenimiento a la red vial prioritaria, Martínez considera que pudiera dársele facultades de construcción.

“La ley del FOVIAL debe consagrar y concentrar al FOVIAL en la conservación vial, pero este es un país de altos riesgos, vulnerable; debería de dejarse por excepción que el FOVIAL, bajo una administración sana y visionaria, pueda hacer ahora obras que dentro de una administración rutinaria solo se podrían hacer dentro de 40 años”, expresó.

En la planificación del MOP están otras obras como concluir la Autopista Norte, hacer el tramo de 14 kilómetros de Armenia a Sitio del Niño, que es parte del denominado corredor interoceánico; los pasos a desnivel en La Gloria, Cárcel de Mujeres y el triángulo de San Miguel, para los que no tienen fondos.

“Con el tramo del corredor interoceánico, que es el último tramo entre el océano Pacífico y el Atlántico que queda pendiente y eso está proyectado también desde hace más de 40 años, nosotros hemos tomado una decisión: no vamos a esperar tener presupuesto, tenemos hombres, máquinas, voluntad, visión; entonces nosotros vamos a meter las máquinas”, expresó Martínez.

Con los equipos que tienen abrirían la calle y la dejarían terraceada, para dejar posteriormente la pavimentación hasta que se tenga financiamiento.

Tags:

  • FOVIAL
  • rancho Navarra
  • licitacion
  • paso a desnivel

Lee también

Comentarios