Lo más visto

Más de El Salvador

36 unidades de transporte ya no recibirán subsidio por no prestar servicio

Herrera detalló que las unidades inhabilitadas corresponden a rutas como la 9, que hace su recorrido entre Ciudad Credisa, en Soyapango, y el centro de San Salvador.

Enlace copiado
Foto: Ministerio de Obras Públicas

Foto: Ministerio de Obras Públicas

Enlace copiado

Alrededor de 36 unidades de transporte público de pasajeros ya no serán subsidiadas por el Gobierno salvadoreño tras comprobarse que recibían esa compensación sin prestar servicio a la población salvadoreña, informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera. 

Herrera detalló a través de una serie de fotografías que las unidades inhabilitadas corresponden a rutas como la 9, que hace su recorrido entre Ciudad Credisa, en Soyapango, y el centro de San Salvador.

De acuerdo con el funcionario, con este ajuste en la entrega del subsidio, las autoridades gubernamentales se ahorrarán $ 921,600 millones.

El ministro de Obras Públicas apuntó que, durante 10 años, los gobiernos de turno entregaron este subsidio a los transportistas, sin verificar que se diera a los buses y microbuses que mantienen activos prestando el servicio de traslado de pasajeros. 

Herrera apuntó que, tomando en cuenta este balance, ya se contabilizan 224 unidades, a las que se les ha suspendido la entrega del subsidio.

Apuntó que toda la información relacionada con estos casos se está entregando a las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte de Cuentas para que no queden en la impunidad. 

La entrega del subsidio a los transportistas fue prorrogada sin condicionamientos en la última sesión plenaria de 2019 por seis meses más.

El diputado David Reyes, junto con otros parlamentarios, propusieron antes de esta aprobación una serie condiciones para extender la entrega de este beneficio, pero esas propuestas no fueron tomadas en cuenta por el resto de diputados. 

Reyes propuso que para que los transportistas siguieran gozando de este beneficio debían instalar sistema GPS en las unidades beneficiadas y validadores para que el Viceministerio de Transporte (VMT) pueda verificar que las unidades subsidiadas estén ofreciendo el servicio de movilización a la ciudadanía.

Luego de la aprobación de la prórroga, Reyes interpuso el pasado martes un aviso por posible estafa en contra de algunos transportistas que han recibido este subsidio para unidades de transporte que se han mantenido varadas, sin prestar servicio. 

El Gobierno salvadoreño entrega mensualmente a los empresarios $ 400 por cada autobús y $ 200 por cada microbús.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines