360 minutos de juego bajo investigación por amaños

La FGR investiga cuatro partidos de la selección de fútbol: contra Costa Rica, Paraguay, México y Estados Unidos. Todos terminaron en derrotas.
Enlace copiado
Acusación.  El fiscal del caso, Julio Zamora, presentó la acusación formal ayer en el Juzgado Quinto de Instrucción.

Acusación. El fiscal del caso, Julio Zamora, presentó la acusación formal ayer en el Juzgado Quinto de Instrucción.

Norte.  El Salvador perdió 2 a 1 contra Estados Unidos el 24 de febrero de 2010, siendo otro de los partidos cuestionados.

Norte. El Salvador perdió 2 a 1 contra Estados Unidos el 24 de febrero de 2010, siendo otro de los partidos cuestionados.

Paraguay.  El más reciente de los partidos indagados fue contra Paraguay, con 4 a 1 a favor de los suramericanos.

Paraguay. El más reciente de los partidos indagados fue contra Paraguay, con 4 a 1 a favor de los suramericanos.

Derrota.  El 12 de octubre de 2010, la selección nacional se enfrentó a Costa Rica: perdió 2 a 1 en Ciudad Quesada.

Derrota. El 12 de octubre de 2010, la selección nacional se enfrentó a Costa Rica: perdió 2 a 1 en Ciudad Quesada.

Detalle.  Detalle del dictamen de acusación presentado ayer por la Fiscalía General de la República. El juzgado tiene 10 días para programar audiencia preliminar.

Detalle. Detalle del dictamen de acusación presentado ayer por la Fiscalía General de la República. El juzgado tiene 10 días para programar audiencia preliminar.

Cuestionado.  El partido entre las selecciones de México y El Salvador, el 5 de junio de 2011, es uno de los cuestionados. El marcador fue desfavorable 5 a 0 para El Salvador.

Cuestionado. El partido entre las selecciones de México y El Salvador, el 5 de junio de 2011, es uno de los cuestionados. El marcador fue desfavorable 5 a 0 para El Salvador.

360 minutos de juego bajo investigación por amaños

360 minutos de juego bajo investigación por amaños

Enlace copiado
Son cuatro los partidos que la Fiscalía General de la República (FGR) señaló en la investigación, siendo estos los duelos ante las selecciones de Costa Rica, Paraguay, México y Estados Unidos en los que se enfocó la investigación en contra de los 11 exjugadores que participaron en dichas convocatorias.

La FGR presentó pruebas incriminatorias sobre estos cuatro partidos, destacando el duelo ante Costa Rica en Ciudad Quezada, donde los nacionales perdieron por 2-1.

Los goles del rival cayeron en los primeros 10 minutos de juego y el otro al final. Aquel encuentro se realizó el 12 de octubre de 2010. En este partido se señalaron dos penaltis dudosos y se realizó en un recóndito municipio tico en el que muchos aficionados no conocían del partido y para el que se ocupó boletaje de un juego de eliminatoria mundialista entre la selección local y la de Trinidad y Tobago.

Ese juego fue organizado por la empresa Exclusive Sports, la cual es propiedad de Wilson Raj Perumal, el supuesto mafioso quien ha confesado haber participado en este tipo de ilícitos y que en un libro reconoció que había intentado amañar el juego amistoso en Tampa Bay entre El Salvador y Estados Unidos.

Otro de los partidos que aparece en la investigación es el que se realizó en Paraguay el 7 de febrero de 2013, donde los jugadores reclutados, según la investigación, para propiciar el marcador fueron Carlos Monteagudo, Darwin Bonilla, Christian Castillo, Osael Romero y Miguel Granadino, de acuerdo con los reportes de la FGR. La selección nacional de fútbol finalmente perdió el partido por 4-1.

También el juego entre Estados Unidos y El Salvador, realizado en Tampa Bay, en 2010, fue otro de los partidos de los que la Fiscalía afirma tener pruebas. En los videos del encuentro se observa cómo en los últimos minutos de juego, los salvadoreños cometieron dos evidentes errores en defensa que al final les costaron el resultado, en un duelo que culminó por 2-1 a favor de los locales.

El Salvador ganaba el partido por 1-0 desde el minuto 59, con un gol de Rudis Corrales, pero Estados Unidos igualó al minuto 74, y al minuto 89, luego de una desafortunada jugada entre el defensor Marvin González y el portero titular de la selección Miguel Montes, se perdió por la mínima diferencia.

El último de los partidos en la investigación fue el encuentro ante México, en Arlington, en el marco de la Copa Oro realizada en 2011. En ese juego, los imputados dejaron en evidencia el arreglo del encuentro, de acuerdo con la indagación fiscal, después de cerrar el primer tiempo con cero goles y dejarse anotar cinco en el complemento, resultado que finalizaría de esa manera, 5-0, con un penalti señalado en el tiempo de descuento.

La Fiscalía presentó como elementos para apoyar esta acusación las distintas conversaciones entre jugadores así como testimonios de excompañeros que formaron parte de la expedición en cada uno de estos compromisos que está siendo investigado. En varias de ellas los jugadores hacen alusión a los amaños de los partidos. La defensa de los futbolistas lo ha negado.

Tags:

  • FGR
  • amaños
  • investigacion
  • seleccion
  • futbol

Lee también

Comentarios

Newsletter