Lo más visto

366 nacimientos con enfermedades congénitas en el país durante 2016

69 infantes fallecieron. Presentan plan de prevención en maternidad.
Enlace copiado
Motivos.  Las causas de malformaciones congénitas en niños se deben a multifactores.

Motivos. Las causas de malformaciones congénitas en niños se deben a multifactores.

366 nacimientos con enfermedades congénitas en el país durante 2016

366 nacimientos con enfermedades congénitas en el país durante 2016

Enlace copiado
De los 9,000 niños que nacieron en el hospital de maternidad (de 8,802 partos), el año pasado, 366 tenían malformaciones congénitas, lo que corresponde a 4.6 % de los nacimientos; de ellos, 297 vivieron (91.5 %) y 69 fallecieron (8.5 %).

Así lo confirmaron autoridades del Hospital Nacional de la Mujer María Isabel Rodríguez, quienes dijeron que se ha tenido un incremento del 15 % en este tipo de casos.

Este año, entre enero y febrero, ya nacieron 78 infantes con enfermedades congénitas, de los que siete de ellos ya fallecieron.

Ayer el centro de salud presentó el programa de patología fetal, que inició en agosto de 2016 y que tiene como objetivo fundamental detectar las malformaciones congénitas en los fetos y dar el tratamiento oportuno a estos recién nacidos.

Además, se busca prevenir la mortalidad infantil, la morbimortalidad materna y evitar la presencia de enfermedades crónicas en la vida adulta.

“Para el Hospital Nacional de la Mujer, la segunda causa de mortalidad neonatal son las cardiopatías, enfermedades del corazón del recién nacido. Si hacemos la detección temprana de esta alteración congénita, damos el seguimiento en el control prenatal, preparamos a la madre nutriéndose bien, maduramos el pulmón del niño y podemos programar el parto para sacar este niño en las mejores condiciones para ofrecerle el tratamiento quirúrgico que sea necesario”, dijo la directora del hospital, Adelaida Trejo.

Tags:

  • niños
  • malformaciones
  • congénitas
  • maternidad

Lee también

Comentarios