Lo más visto

3,690 abogados hacen examen de notariado

La CSJ ha contratado a una empresa para calificar la prueba de manera electrónica. Aún así, el resultado estaría en febrero o marzo.
Enlace copiado
Evaluación. Ayer se sometió al examen de notariado el primer grupo de abogados. El resto lo hará el domingo.

Evaluación. Ayer se sometió al examen de notariado el primer grupo de abogados. El resto lo hará el domingo.

3,690 abogados hacen examen de notariado

3,690 abogados hacen examen de notariado

Enlace copiado
Un primer grupo de 3,690 abogados –de 6,771 inscritos– se sometieron ayer al examen para obtener la autorización de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el ejercicio notarial. El próximo domingo realizará la prueba el resto inscritos.

Pasadas las 8 de la mañana, los magistrados Belarmino Jaime, de la Sala de lo Constitucional; Sergio Luis Rivera, de la Sala de lo Contencioso Administrativo; y Elsy Dueñas de Avilés, de la Sala de lo Penal, dieron el banderillazo de salida para iniciar la prueba, que esta vez se realizó en el campus 2 de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

A los profesionales se les entregaron cuestionarios compuestos por tres claves, de 20 preguntas cada uno, y se les dio dos horas para responderlo.

Los abogados fueron convocados con tres meses de anticipación para inscribirse en línea, ya que la Ley Orgánica Judicial establece que se efectúe exámenes de notariado al menos una vez al año, según explicó María Soledad Rivas Avendaño, secretaria general de CSJ y encargada de la logística de la prueba.

Rivas Avendaño explicó que la CSJ ha contratado los servicios de una empresa para calificar la prueba de manera electrónica. “Hay hojas de respuestas especiales para dar la lectura de las calificaciones. Tenemos dos momentos de entrega de este material a la empresa: por seguridad, primero califican sin la base de datos, sin conocer quién es el aspirante que ha efectuado la prueba; y posteriormente a que nos entregan ese primer dato de resultados, nosotros entregamos la base de datos, y luego ya tenemos con nombres los resultados”, explicó.

La funcionaria dijo que esperan tener resultados concretos en enero y publicar los acuerdos de aprobación de las pruebas entre febrero y marzo.

Aseguró que el proceso es ciento por ciento confiable, pues “a través de estos años han logrado cotejarlos con muestras, y no hay ningún equívoco”.

No obstante, la Asociación de Abogados Democráticos de El Salvador (ADESAL) denunció que existen claves de exámenes en las que se repite la misma pregunta con diferentes respuestas.

“Yo entiendo que existe esta inconformidad con resultados, entiendo también que algunas de estas personas han seguido examinándose y no han resultado aprobadas, pero no tendría consideración. Son los magistrados de una comisión quienes elaboran la prueba”, explicó Avendaño.

En el examen anterior se inscribieron más de 8,000 abogados, de los cuales solo pasó la prueba aproximadamente un 8 %. Hasta julio de este año, en el país se tenían registrados 13,518 notarios autorizados. El próximo domingo acudirá al examen el resto de abogados inscritos para este año.

Lee también

Comentarios