Lo más visto

38 años del martirio del casi santo Óscar Romero

La Iglesia católica, la Comunidad de la Cripta de Catedral, el Comité Monseñor Romero y otras organizaciones a escala internacional conmemoran hoy el 38.º aniversario del asesinato del mártir salvadoreño.
Enlace copiado
38 años del martirio del casi santo Óscar Romero

38 años del martirio del casi santo Óscar Romero

Enlace copiado

La Oficina de Canonización del Arzobispado de San Salvador celebrará hoy, a las 10 de la mañana, una misa para conmemorar el 38.º Aniversario del Martirio del Beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en la catedral metropolitana de San Salvador. La misa será celebrada por el arzobispo capitalino, José Luis Escobar Alas, y concelebrada por el cardenal Gregorio Rosa Chávez.

El milagro en Cecilia por el que el Beato Romero será canonizado

Como ya es tradición, se espera que miles de feligreses y seguidores del obispo mártir, cuya canonización (santificación) ha sido anunciada por el papa Francisco, asistan a las distintas actividades que estarán realizando no solo la Iglesia católica, sino otras organizaciones que se dedican a expandir el mensaje de monseñor Romero.

Confirman fecha para canonización de Romero

Unas horas antes, a las 7 de la mañana, será realizada otra eucaristía, en el altar del hospitalito La Divina Providencia, donde monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez fue asesinado de un tiro certero por un francotirador.

Después de esta misa, habrá una peregrinación que comenzará sobre el final de la calle Toluca, avenida Bernal, al poniente de la colonia Miramonte, hacia la catedral metropolitana de San Salvador, para que el arzobispo y el cardenal celebren la segunda eucaristía.

De forma simultánea, la Comunidad de la Cripta de Catedral Metropolitana realizará una serie de actividades siempre en el marco de este aniversario.

El programa que será desarrollado en la cripta comenzará a las 8 de la mañana, con el saludo del padre Fernando Villalobos y pocos minutos después será elevada una oración en acción de gracias por la próxima canonización del beato.

Para las 8:20 de la mañana, siempre en la cripta, ha sido programado el recital denominado “Para el pastor del los descalzos”, con la participación de la Asociación de Escritores Hijos de Kuskatán.

Luego del recital tendrá lugar la ponencia “Monseñor Romero y los derechos humanos”, que estará a cargo de María Silvia Guillén. Y, finalmente, al mediodía será rezado el ángelus junto a la voz de Monseñor Romero. La conmemoración, no obstante, no será exclusiva en El Salvador, además de los salvadoreños comunidades creyentes en el obispo mártir en el extranjero también han programado actividades en su honor para conmemorar esta fecha.

En estados Unidos, la iglesia San Mateo, situada en 5901 36th Av. Hyattsville Md. 20782, ha anunciado en su portal en la red social Facebook que celebrará una misa a las 6 de la tarde y que luego de esta eucaristía ha organizado “una cena para compartir con la comunidad al estilo de Monseñor Romero”.

SANTIFICACIÓN

El pasado 7 de marzo, el papa Francisco reconoció oficialmente un milagro por la intercesión de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

La noticia fue recibida por la Iglesia católica de El Salvador como una gran noticia que le permitirá alcanzar la paz al pueblo salvadoreño.

El cardenal Gregorio Rosa Chávez ha adelantado que la ceremonia de santificación podría tener lugar dentro de pocos meses, en octubre, en el marco del Sínodo de Obispos sobre los Jóvenes, que ha sido convocado para las fechas comprendidas entre el 3 y el 28 de ese mismo mes, pero esta información no ha sido oficialmente confirmada por el Vaticano.

Rosa Chávez, además, también ha especulado que el lugar en el que podría ser llevada a cabo la ceremonia de canonización sería en la Plaza San Pedro, en el Vaticano, en Roma, pero será el papa quien anuncie los detalles de forma oficial.

Lee también

Comentarios