4 pasos claves para comprender mejor el conteo de votos de este 4 de marzo

Las elecciones de diputados y alcaldes de El Salvador se realizarán este  próximo 4 de marzo. Si aún no le queda claro como funcionará el procesamiento de votos por parte de la compañía responsable, Smartmatic, en esta nota encontrará una breve infografía que lo ayudará a despejar sus dudas.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

Smartmatic es la compañía seleccionada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para procesar la información contenida en las Actas de Cierre de Escrutinio (ACE) de las elecciones de alcaldes y diputados para este domingo 4 de marzo de 2018. El proceso que realizarán consta de varios etapas, siendo cuatro sus pasos principales con los afirman garantizarán que el conteo de votos sea transparente y auditable.

El proceso inicia cuando la Junta Receptora de Votos (JRV) elabora las actas, para luego enviar la información al TSE a través de los escáneres Miru (de tecnología coreana). Como tercer paso Smartmatic comenzará a realizar su labor al recibir la información y procesarla para publicarla.

Dos operadores de Smartmatic (independientes uno del otro) transcribirán la información sin determinar partido político, candidato, número de Junta Receptora de Votos (JRV), municipio y centro de votación; lo anterior con el fin de erradicar cualquier posibilidad de manipulación de los resultados, por lo que los datos deberán de coincidir para poder procesar los resultados.

Si en dado caso se presentasen inconsistencias en alguno de los folios, se someterán a una etapa de resolución y análisis, donde operadores y personal del TSE determinarán si son procesables, parcialmente procesables o no procesables, siguiendo el lineamiento establecido por la autoridad electoral.

Las actas validadas se enviarán de manera automática al servidor de totalización y posteriormente al servidor web de difusión.

El cuarto paso consta de la aprobación del TSE para divulgar los datos. En el siguiente infográfico se muestran las cuatro etapas fundamentales del procesamiento de los votos.

Puede obtener un mayor detalle sobre el procesamiento de resultados dando clic acá

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter