Lo más visto

$4.5 millones en créditos para paquetes escolares

Avance en la entrega de útiles es del 96%; de zapatos y primer uniforme, del 40% hasta febrero. Trazan ya líneas para el proceso a desarrollar en 2014.
Enlace copiado
Verificación.  La zapatería Calzado Disam fue visitada ayer por el MINED, para verificar la calidad en la producción.

Verificación. La zapatería Calzado Disam fue visitada ayer por el MINED, para verificar la calidad en la producción.

$4.5 millones en créditos para paquetes escolares

$4.5 millones en créditos para paquetes escolares

Enlace copiado
Registros del Ministerio de Educación (MINED) indican que los bancos y las financieras privadas han otorgado más de $4.5 millones en concepto de capital semilla a 490 proveedores de útiles, zapatos y confección de uniformes con igual cantidad de créditos.

Los últimos beneficiados han sido los artesanos de calzado, que se reunieron el 22 de febrero anterior con 17 cooperativas, presentando como garantía los contratos con las escuelas.

Mélida de Barrera, coordinadora del programa, afirmó ayer que el avance en la entrega (96% en útiles y 40% en calzado y primer uniforme hasta febrero) se debe en parte al acompañamiento con capital semilla otorgado por la banca, que corresponde al 60% de lo contratado.

“La banca se está uniendo y tiene registrados otros $900,000 (para proveedores) que responden con garantías solidarias, que son los talleres más grandes”, dijo De Barrera.

Aparte del contrato como garantía, los proveedores pequeños reciben del MINED un cheque con endose restringido, que es directamente para el pago de la financiera.

La funcionaria no especificó cuánto han recibido del Ministerio de Hacienda en transferencias, para que las escuelas le cancelen a los proveedores.

Uno de los beneficiados con crédito es Rafael López, de Calzado Disam. De las 17 escuelas que le otorgaron contrato para elaborar 6,488 pares de zapatos ya los recibieron nueve. Su producción alcanza los 200 pares al día, con 25 empleados.

“Inicié con el oficio hace 22 años y me retiré porque el rubro bajó. Cuando iniciaron los proyectos escolares puse el taller con una máquina. Conforme fueron creciendo las ventas, así fue la compra de hormas y maquinarias. Todo este año hemos trabajado con crédito para capital a través de financiera”, recuerda López.

El primer año de participación en el programa logró colocar 2,000 pares, y el segundo año, 4,000.

Junto a su esposa, López da trabajo a personas mayores que tienen hasta 40 años de experiencia elaborando calzado.

Para responder a la demanda elaboran tallas desde la 24 al 46, que son las más comunes.

Tags:

  • Paquetes escolares
  • créditos
  • entrega
  • banca
  • financiera

Lee también

Comentarios