Lo más visto

40 % de audiencias virtuales se suspenden porque partes no llegan

Datos proporcionados por CSJ muestran que mejoraron el proceso de implementación de las audiencias virtuales el año pasado.
Enlace copiado
Cambios.  La Corte proyecta habilitar 58 salas para audiencias virtuales durante 2017. En la actualidad existen 26 en penales y 20 en sedes judiciales.

Cambios. La Corte proyecta habilitar 58 salas para audiencias virtuales durante 2017. En la actualidad existen 26 en penales y 20 en sedes judiciales.

40 % de audiencias virtuales se suspenden porque partes no llegan

40 % de audiencias virtuales se suspenden porque partes no llegan

Enlace copiado
Datos entregados a este periódico por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) muestran que las suspensiones de audiencias virtuales responden en un 41 % a la incomparecencia de las partes (defensores o fiscales), el 18 % porque no llegan los testigos y el 6 % por fallas técnicas, datos que contradicen lo dicho por algunos jueces de Sentencia de Santa Tecla y San Salvador, quienes han señalado que una gran cantidad de las audiencias se suspende porque no cuentan con los recursos técnicos.

“Estamos todavía recogiendo la información (sobre todos los procesos atrasados por audiencias virtuales a escala nacional), los atrasos y suspensiones de audiencias siempre han existido aun antes de las audiencias virtuales. Habrá que ver a partir de la realidad que se tenga para poder emitir opinión”, aseguró la magistrada presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte, Doris Luz Rivas.

Las estadísticas de la Corte Suprema muestran que entre abril, cuando se emitió el decreto de las medidas extraordinarias de seguridad, y diciembre del año pasado se reportó un promedio mensual de 213 solicitudes de procesos judiciales por vía de audiencias virtuales.

Los técnicos de la Corte admitieron, en una presentación hecha a algunos magistrados, que hacia mayo de 2016 “no existía infraestructura física y tecnología” para realizar las audiencias virtuales, prueba de ello es que en todo abril solo se realizaron seis audiencias de este tipo, debido a que solo existía una sala disponible para este tipo de procedimientos.

Posteriormente, según las estadísticas del Órgano Judicial, lograron concretar 190 audiencias mensuales en 10 salas disponibles, entre agosto y noviembre del año pasado, lo cual todavía implica un déficit respecto a las 213 solicitudes que llegan a la Corte cada mes.

A enero de 2017, el sistema judicial reporta que existen 26 salas en 10 centros penales y 20 en ocho sedes judiciales. Además, las autoridades de la Corte esperan que para el primer trimestre de este año estén habilitadas para funcionar 58 salas más para audiencias virtuales en todo el país.

Presupuesto

En octubre del año pasado, el Ministerio de Hacienda le aprobó una modificación presupuestaria a la CSJ para que se dejaran de ejecutar otros proyectos presupuestados para financiar las audiencias virtuales. Producto de esa decisión, la Corte reorientó más de $4 millones para realizar audiencias por vía virtual, de los cuales $3.1 millones fueron canalizados a la compra de nuevos equipos.

Tags:

  • salas
  • audiencias
  • sentencia
  • medidas extraordinarias
  • seguridad
  • presos
  • carceles
  • suspension
  • partes
  • corte suprema de justica
  • magistrada
  • doris luz rivas

Lee también

Comentarios