$40,000 invirtió ISSS en compras de servicios privados

SIMETRISSS asegura que con esto están llegando a la privatización de la institución. Director dice que no tiene otra opción de adquirir servicios ante negativa de oftalmólogos.
Enlace copiado
Posiciones  La problemática entre la dirección del ISSS y SIMETRISSS ya suma tres meses y se agudiza. Nadie sede en sus posturas.

Posiciones La problemática entre la dirección del ISSS y SIMETRISSS ya suma tres meses y se agudiza. Nadie sede en sus posturas.

$40,000 invirtió ISSS en compras de servicios privados

$40,000 invirtió ISSS en compras de servicios privados

Enlace copiado
El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) insiste en que el director del Seguro Social, Ricardo Cea, está llevando a la institución hacia la privatización con la compra de servicios privados (cirugías oftalmológicas). Por ejemplo, el Seguro Social pagó alrededor de $40,000 por realizar 52 cataratas en servicios privados, cuando en el hospital una oftalmóloga que hace 42 cirugías al mes gana $600.

LA PRENSA GRÁFICA solicitó al departamento de comunicaciones del ISSS el monto total de los gastos invertidos en compra de servicios privados, cuántos procedimientos se han hecho de esta manera (de qué tipo), cuántas cirugías están pendientes por realizar y cuántos médicos oftalmólogos brindan servicios dentro de la institución. Sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Según datos de miembros del sindicato, están pendientes de realizar 34 de glaucoma y 100 de retina.

Según SIMETRISSS, Cea hizo una compra de cirugías de cataratas y no de desprendimiento de retina, que son más urgentes y delicadas, según el jefe de Oftalmología, Stanley Pineda.

“Es más popular decir: ‘Hicimos tantas cirugías de catarata, casi al mismo precio que las de retina; pero si a un paciente se le opera dentro de seis meses, verá lo mismo que ahora. Pero si él quisiera en verdad acercarse a la gente, hubiéramos comenzado con las 100 cirugías de retina’”, comentó Pineda.

El experto agregó que se compraron cirugías de cataratas por el método extracapsular y no de facoemulsificación, que es de más costo.

El doctor Stanley se encuentra en un proceso de despido, según explicó Cea ayer en una entrevista en la televisión. De acuerdo con las leyes de trabajo, cometió abandono de sus labores al no presentarse inmediatamente después de haber gozado del permiso anual de participar una vez al año en un congreso médico. El oftalmólogo participó en Miami en el Bascom Palmer Eye Institute, del 22 al 26 de noviembre de 2015, según detalló el director del ISSS.

“Ya que estábamos en el proceso este de traslado, solicitó permiso sin goce de salario por una semana más, después de esta semana de permisos, hasta el 26; no se le concedió, porque estábamos en este proceso de traslado. No se le negó el permiso a un congreso, se le negó un permiso personal porque él quería seguir de vacaciones y cómo va a hacer un jefe que está en un proceso de traslado de su servicio a otro hospital. Regresó hasta el 7 de diciembre”, comentó Cea.

Stanley justificó que el permiso lo envió el 30 de octubre para ser efectivo a partir del 27 de noviembre. “Ellos conocieron de mi permiso con 27 días de anticipación. Pero la causal de destitución es que abandoné el trabajo porque no notifiqué y de repente aparece un acta firmada por la directora y subdirectora del consultorio de Especialidades donde mencionan que en una reunión de otro contexto de trabajo me dijeron que mi permiso estaba negado... Ellos conocían de mi permiso, pero nunca me entregaron una denegatoria firmada”.

Omisión

El jefe de Oftalmología, a quien en 10 días se le podría definir su proceso de despido, recordó que hace tres años presentó a la dirección del ISSS un programa para el cual necesitaban invertir en ocho sets para cirugías y con ellos, dice el oftalmólogo, “se hubiera duplicado el volumen de cirugías en un año y triplicado para el segundo año de haber iniciado. Para esta fecha no tendríamos ningún paciente en lista de espera... A esta fecha, el paciente que viene ahora lo programaríamos para la próxima semana para operar, no tendríamos pacientes esperando”.

Por estas razones los médicos apuntan a que la dirección del ISSS está encaminada a privatizar los servicios que se brindan ahí.

“Nosotros insistimos en que se quiere privatizar, porque no hay un pretexto para comprar servicios privados. Están dos quirófanos en el HG, está la gente queriendo trabajar, están los equipos. ¿Y entonces? Están en un lugar inadecuado los equipos ahorita, están en un segundo nivel y las cirugías son de tercer nivel”, dijo la secretaria general del SIMETRISSS, Claudia Olano.

LA PRENSA GRÁFICA le consultó a Olano cuál era el objetivo de trasladar el servicio de cirugías oftalmológicas del Hospital General al Policlínico Zacamil y respondió: “Esa es la pregunta de nosotros. Por eso decimos: ‘¿Cuál es el objetivo de esta gente, privatizar el servicio?’ Porque lo que han creado es un caos... qué necesidad hay de pasar de un lugar adecuado los equipos (más de 10 años de estar ahí) a un lugar inadecuado de segundo nivel”.

El jefe del Departamento de Gestión de Proyectos del ISSS, Rudy Bonilla, expresó durante la entrevista televisiva que el Policlínico Zacamil no solo tiene un portafolio de servicios adecuados, “sino que también tiene servicios de medicina general, tiene servicios de emergencia, terapia respiratoria, electrocardiograma, colposcopía, crioterapia, radiología, laboratorio clínico, tenemos lo necesario de un hospital para atender una emergencia”.

Bonilla agregó que los quirófanos que tenía Oftalmología en el General los están utilizando para procedimientos complejos de cirugía plástica (microcirugía vascular); también programan procedimientos de ortopedia. La secretaria general del SIMETRISSS negó que en ese hospital estén utilizando los quirófanos.

Mientras tanto, Cea se mantiene firme en que si los médicos oftalmólogos se niegan a realizar cirugías en el Zacamil: “Me están obligando a hacer esto, la contratación de servicios de cirugía afuera de la institución, los médicos oftalmólogos que se están negando a cumplir con su trabajo y negando a atender a los pacientes que ellos diagnosticaron que tenían una enfermedad de catarata, de glaucoma o de retina, que necesitaba ser operada”.

Tags:

  • ISSS
  • SIMETRISSS
  • Zacamil
  • oftalmologos
  • cirugias

Lee también

Comentarios

Newsletter